Ciudad de México (22 de febrero de 2026).- Familiares y residentes de comunidades costeras del Pacífico afirmaron que ocho mexicanos perdieron la vida tras ataques del Comando Sur de Estados Unidos contra embarcaciones en zona marítima, y realizaron homenajes y protestas por los hechos.
Según testimonios de lugareños de la comunidad de La Cruz Huanacaxtle, en el municipio de Bahía de Banderas, siete de los fallecidos eran vecinos de ese poblado, mientras que otra persona era originaria de Cabo Corrientes, tras dos ataques registrados el 16 de febrero contra embarcaciones en el océano Pacífico.
Familiares organizaron ceremonias religiosas y una caminata hacia la marina para arrojar flores al mar en señal de duelo por sus fallecidos, según reportes de medios.
El Comando Sur de Estados Unidos, a través de publicaciones oficiales, ha informado en fechas recientes sobre operaciones militares en el Pacífico y el Caribe en la que sus fuerzas han atacado embarcaciones que, según Washington, estaban vinculadas con organizaciones designadas como terroristas o narcotraficantes.
Hasta el momento las autoridades federales mexicanas no han confirmado de manera oficial la nacionalidad o las circunstancias precisas de las muertes atribuidas a los ataques, y no se han divulgado comunicados detallados sobre el caso desde dependencias oficiales.
El caso ha derivado en manifestaciones y homenajes públicos en zonas costeras de Nayarit, donde se concentraron personas afectadas por los hechos denunciados, mientras se espera información oficial sobre lo ocurrido en aguas internacionales.







Discussion about this post