Ante la crítica situación por la severa sequía en el norte de Tamaulipas donde se siembran unas 764 mil hectáreas en el ciclo agrícola otoño-invierno 2025/2026, los agricultores realizan cadenas de oración en redes sociales pidiendo a Dios que envíe las lluvias para poder sembrar sus parcelas.
En las últimas semanas, ha sido común que a través de las diversas plataformas de redes sociales y en las páginas electrónicas de diversas agrupaciones de productores se hagan llamados a la oración colectiva para que el ser supremo venga a socorrer a esta importante región agrícola en el noreste de México.

Este fin de semana, en el primer Domingo de Cuaresma, la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas a través de uno de sus directivos difunde este mensaje que sintetiza el clamor de los agricultores del norte de la entidad y otras regiones el centro y sur.
“Dios Padre providente y generoso que cuidas la tierra y la riegas, concédenos la lluvia que tanto esperamos en nuestros municipios y región, perdona nuestras faltas y envía el vital líquido que necesitamos como seres humanos para sobrevivir, te suplicamos que nuestras presas se restauren, que el agua legue a nosotros como bendición del cielo, te lo pedimos por intercesión e Jesucristo nuestro señor, Amén”.
Y es que el panorama para el sector agropecuario en general es crítico por la ausencia de lluvias o las raquíticas precipitaciones pluviales en el presente año y los últimos meses del 2025.
En especial para la región norte de Tamaulipas, el principal granero de la entidad y la región la situación es más compilada, porque está en riesgo la siembra de unas 400 mil hectáreas de un programa de 764 mil 270.
Los avances de siembras son mínimos de acuerdo a Unión Agrícola Regional del Norte que preside Agustín Hernández Cardona, y a la Liga de Comunidades Agrarias que dirige Raúl García Vallejo.
El pasado 21 de febrero venció el periodo de siembras del cultivo de maíz para el presente cicló agrícola para el que se programaron 55 mil 870 hectáreas, pero no se cumplieron las expectativas en especial en los distritos de Control y San Fernando.
Mientras que el periodo de siembras del sorgo, el principal cultivo en la entidad, del que se sembrarían en la región norte 684 mil 925 hectáreas, cierra el próximo 8 de marzo y la mayor parte de los productores están esperando la humedad de las lluvias para sembrar.
En esta zona del norte de Tamaulipas se encuentra uno de los Distritos de Riego más importantes del país, el Bajo Río Bravo (025) de 202 mil hectáreas que se irriga con aguas de las presas internaciones Amistad (Coahuila) y Falcón (Tamaulipas), pero estas se encuentran en los niveles más críticos de los últimos años, por lo que es otra zona más de temporal.
Solo hay agua para el Distrito de Riego Bajo Río San Juan de 76 mil hectáreas, que se convierte en la única zona con viabilidad productiva, y equivale apenas al 10 por ciento de la superficie programada y autorizado por SADER para este ciclo agrícola en el norte de Tamaulipas.
Y es que, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua, la presa “La Amistad” al pasado 3 de febrero tenía almacenados solamente 98.6 millones de metros cúbicos correspondientes a México, es decir, al 5.7%; mientras que la presa Falcón almacenaba aguas nacionales apenas por 35 millones de metros cúbicos, un 2.6% de su capacidad.







Discussion about this post