Washington, Estados Unidos (21 de febrero de 2026).- Según el texto de la orden ejecutiva firmada este viernes, el gravamen del 10 % que se aplicará a importaciones de países fuera del acuerdo comercial no alcanzará a mercancías originarias de México y Canadá que cumplan con los criterios de origen establecidos en el T-MEC, de acuerdo con información oficial.
La medida se da en el contexto de un paquete de aranceles que la administración de Trump anunció recientemente y que establece un impuesto adicional de 10 % sobre buena parte de las importaciones como parte de su política comercial. Aunque la orden ejecutiva amplía la base de productos sujetos al arancel, mantiene exenciones para bienes que se comercializan bajo el T-MEC.
Además de las mercancías que califican bajo el T-MEC, el gobierno estadounidense ha señalado otras exclusiones para evitar afectar sectores estratégicos o insumos no producidos en el país. Entre estos, se mencionan minerales críticos, metales utilizados en monedas y lingotes, productos energéticos, fertilizantes y ciertos productos agrícolas, como carne de res, tomates y naranjas, que no se verán afectados por la sanción arancelaria.
La aplicación del nuevo arancel del 10 % está programada para entrar en vigor en los próximos días, según la administración federal estadounidense, aunque el texto oficial de la orden y su impacto específico en los flujos comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá continúan siendo objeto de análisis por parte de autoridades y sectores económicos de los tres países.







Discussion about this post