Ciuidada de México (20 de febrero de 2026).- La Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aprobó una medida para eliminar recargos, actualización e intereses moratorios a dependencias públicas y gobiernos locales que se encuentren morosos, siempre y cuando paguen las cuotas y aportaciones no enteradas y celebren un convenio con el Instituto.
La condonación puede alcanzar hasta el 100 % de los recargos e intereses, pero es necesaria la formalización del reconocimiento de adeudos correspondientes a los años 2023, 2024 y 2025 y la aceptación de un calendario de pagos para cubrir el capital pendiente.
La medida fue aprobada por la Junta Directiva del ISSSTE con base en lo establecido en el artículo transitorio 27 de la Ley de Ingresos de la Federación y estará vigente únicamente durante el presente año.
El programa busca que las entidades se pongan al corriente en sus obligaciones por cuotas y aportaciones retenidas a trabajadores, incluyendo seguros de salud, invalidez y vida, riesgos de trabajo, servicios sociales y culturales, así como retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
El instituto advirtió que el incumplimiento de los acuerdos dará lugar a la cancelación de los beneficios de condonación. Además, los ingresos que se obtengan por estos pagos se destinarán en un 70 % al fortalecimiento de seguros, prestaciones y servicios, mientras que el restante 30 % se canalizará al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Datos de la Cámara de Diputados indican que, hasta agosto de 2025, el ISSSTE registraba adeudos por más de 88 mil millones de pesos, con al menos 25 entidades federativas con pasivos acumulados.







Discussion about this post