Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas a través del sector salud reciben tratamiento supervisado, (ahora reforzado con videollamadas), para su cumplimiento puntual de seis meses con una tableta diaria, mil 721 pacientes y se trabaja para la búsqueda intencionada de más casos, ya que, por cada persona infectada, la bacteria puede llegar a 15 individuos más.
Así lo revela la Secretaría de Salud en la entidad a cargo de Vicente Hernández Navarro, al señalar que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones y se transmite de persona a persona a través del aire.
Afortunadamente, se subraya, la enfermedad es curable y se cuenta con el tratamiento que es muy efectivo, siempre y cuando la persona se lo tome de la forma indicada, todos los días durante seis meses.
Se precisa que los síntomas de la tuberculosis activa incluyen tos, dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.
“Todos hemos hecho contacto con la bacteria de la tuberculosis, pero no nos ataca porque tenemos el sistema inmunológico sano, pero cuando pasamos un periodo de debilidad e inmunodepresión, se llega a presentar”, puntualizó el jefe del Departamento de Prevención y control de SIDA/ETS y Micobacteriosis, Jorge Sebastián Hernández Rodríguez.
Nueva Estrategia de Supervisión a Pacientes
Como parte de las estrategias de atención para los casos de tuberculosis registrados en Tamaulipas y aunado al programa TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado) la Secretaría de Salud implementa el programa Tablero de Control de TB.
Hernández Rodríguez, dice que este programa consiste en utilizar la tecnología a través de una aplicación, en donde se tienen registrados a los pacientes detectados con la enfermedad, y que además de realizar vistas de supervisión, se llevan a cabo videollamadas para asegurar que el paciente se aplica el medicamento de manera adecuada.
“Estamos iniciando con esta estrategia, para mantenernos en contacto todos los días con los pacientes que se han detectado con la enfermedad y con ello evitar situaciones como que el tratamiento no funcionó, ya que se presentan situaciones que se les olvida tomarse la dosis correspondiente, lo que hace que se interrumpa y pierda su función”, aseveró, al resaltar la importancia dl “Tablero de Control TB”.







Discussion about this post