Son muchos los temas que han lastimado la estructura de la política interna del partido (presentado de movimiento social) fundado por el Tartufo tabasqueño (Tartufo es la obra escrita por el dramaturgo francés Molière que satiriza la hipocresía religiosa y la manipulación).
En México se personifica a quien intentó tres veces ser presidente del país, hasta que finalmente lo logró en la elección del 2018 y con él lo que se ha conocido como la CUATROTE (IV transformación).
La realidad (2026) es que son muchos los temas que han inundado de suciedad la imagen de Morena como movimiento reunificador de los mexicanos y que no solo se habla de corrupción, sino de nepotismo y lo más negativo es que, lejos de superarlo, siguen inundando sus filas de desaseo.
Mucho se ha dicho que Morena es el PRI renacido y memes de toda naturaleza han surgido de esta relación que ha jalado, invitado y sometido a miembros del ‘Revolucionario’ al quehacer de los que ‘presumen ser diferentes, aunque por su actuar, resultaron peor.’
No lo último, lo más reciente es el escandaloso ¿despido? como funcionario de Educación Pública, del personaje que se decía era de origen cubano, Max Arriaga, cuyo apellido materno se mantuvo en secrecía -se desconocen los motivos- aunque sabemos es Navarro.
Max (algunos lo escriben como Marx, quizá por su afiliación política) por la tarde del viernes 13 de febrero, hizo el escándalo político, quizá con repercusiones fuera de los muros del ¿movimiento? creado por el expresidente López, cuando se resistió a reconocer la desaparición de la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP, que se supone comanda Mario Delgado Carrillo.
A Max Arriaga se le responsabiliza y, así lo pregona, de ser el autor de los Libros de Texto Gratuito (libros para maestros y alumnos) textos, por cierto, plagados de errores hasta de ortografía, fechas históricas y propaganda negativa enfocada a funcionarios no afines a la CUATROTE.
La justificación del despido de Arriaga Navarro, según la Unidad de Asuntos Jurídicos y del Órgano Interno de Control de la SEP, fue la modificación de la estructura de la Secretaría y por lo tanto la plaza que ocupaba en protegido del expresidente es “que dicha plaza tendrá un cambio de naturaleza” por lo que nunca hubo un desalojo de cargo.
Por consecuencia “…la nueva nomenclatura del área y el nombramiento del titular, corresponde a la Secretaría de Educación a partir del 16 de febrero de 2026″, indicó el comunicado oficial, donde puntualizó que el procedimiento es de carácter administrativo.
En su momento se publicó que Max Arriaga era de origen cubano y había dirigido la tesis doctoral de la historiadora Beatriz Gutiérrez de López y que ella fue quién influyó para que el presidente le diera ‘el poder tras el trono’. Nunca nadie publicó evidencias, aunque muchos creyeron esa versión.
El funcionario depuesto, Arriaga Navarro es originario del municipio de Texcoco, Estado de México, es Doctor en Filología Hispánica y profesor investigador en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
En 2022 el académico encabezó el proyecto de la Nueva Escuela Mexicana y la elaboración de los Libros de Texto Gratuitos en el marco del Humanismo Mexicano, por encomienda del expresidente de México, Manuel López (2018_2024).
Las publicaciones sobre la trayectoria profesional del exfuncionario de SEP, dice posee reconocimientos, como el Premio Estatal 2015 de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chihuahua, en el área de Humanidades, Educación y Ciencias de la Conducta, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.
¿Qué sigue ahora como consecuencia del despido?
No falta quien asegure que el texcocano, desde el viernes pasado coordina movimientos de hilos con la disidencia magisterial apoyado por sus incondicionales, los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); otra versión -partidista- es que se sumará la gente del también tabasqueño, Adán Augusto López.
El título de hoy: ¿Morena en crisis?







Discussion about this post