“Cuida de los pequeños gastos, un pequeño agujero hunde un barco, el mejor amigo del hombre es un dólar en la bolsa” Benjamín Franklin
Se ha desatado una oferta de créditos por parte de instituciones de nueva creación, ofreciendo tarjetas de crédito y préstamos personales sin requerir historial crediticio, sin chequeo de buró de crédito, no importando ingresos, sólo con identificación del CURP o credencial de elector.
Es una ofensiva muy peligrosa contra la sociedad que carece de experiencia crediticia, sobre todo hacia los jóvenes, es muy irresponsable de los organismos oficiales al autorizarlas, porque al relajar de esa manera los créditos, se deja a la sociedad en un estado de indefensión que generará problemas futuros al contratante.
Ello impactará en la psique de los jóvenes y de las familias que caerán en insolvencia viéndose impedidos a pagar y que las deudas crezcan como bola de nieve al acumular intereses sobre intereses, dañando la estabilidad económica y emocional, rompiendo proyectos de vida al obligar al deudor a laborar en actividades no pensadas para salir de una deuda económica no programada.
Porque déjeme contarle querido lector que esas empresas no perderán sus recursos, aunque te lo ofrecen con un gancho de bajo interés y facilidad. En México esas empresas conocidas como Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) o FINTECHS, ofrecen créditos personales, tarjetas de crédito y créditos rápidos sin la estructura tradicional de un banco.
Esas entidades las regula la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Hay experiencias positivas de emprendedores que hacen buen uso de sus créditos, pero por lo general hay un historial de riesgos de fraude y prácticas abusivas, cuando te retrasas en los pagos.
Cuentan con despachos de abogados que te llaman a toda hora aún y cuando tu fecha límite de pago no vence, desde tu fecha de corte ya te están llamando como recordatorio de pago y si les contestas esa llamada genera gastos de cobranza, muy onerosos, para ir a pagar a las tiendas te cobran comisión, si quieres disponer de recursos te cobra comisión la banca y la propia empresa.
La CONDUSEF tiene identificadas 22 instituciones suplantadas que usan logos falsos, te piden tus datos y te exigen depósitos del 10% del crédito y luego desaparecen. las SOFOMES empresas no bancarias sus tasas de préstamos son superiores a los bancos debido al mayor riesgo asumido, el CAT rebasa el 100% a diferencia de los bancos que anda con un 50 a 70%.
Como consejo para los jóvenes y quien lo quiera tomar recomiendo el libro el Hombre Más Rico de Babilonia escrito por George S. Classon, en él nos da recomendaciones sobre el ahorro, el gasto y las deudas, recomienda guardar no menos del 10% de lo que se gana sin tocarlo, al término de 10 años asegura que ya contarás con un patrimonio que te permitirá tener solvencia por el resto de tu vida, sin necesidad de pedir prestado.
Ninguna escuela de economía, ni universidad alguna te enseñan economía personal y eso lo obtenemos de nuestros ancestros, si son exitosos te permitirá vivir de su experiencia y continuar su éxito, pero si tuvieron carencias no podrás aprender de ellos y la carencia puede que sea tu destino, si no aprendes por tu cuenta.
Desafortunadamente la sociedad consumista que heredamos te condiciona a gastar sin límite, aunque no lo hallamos generado- vive el ahora que el mañana aún no llega, y ya veremos qué pasa-, si tienes tarjeta de crédito compra, compra y compra, que el día del amor y la amistad, que el cumpleaños, el día de la madre, día de la candelaria, ya es viernes y el cuerpo lo sabe y todas las celebraciones que se ocurran.
Por ello el gobierno deberá regular esa masiva inyección de recursos a la sociedad que en corto tiempo dañará la economía del país al afectar el consumo, el ahorro, la producción y por ende el empleo al ahorcar la economía del país, es muy grave lo que pasa.







Discussion about this post