Ciudad Victoria, Tamaulipas. – “El potencial energético de Tamaulipas es amplio y diverso, es el estado más energético de México. Esto por la oferta bruta de energía y también porque se cuenta con todas las componentes de energía primaria”, dijo el secretario de Desarrollo Energético de la entidad, Walter Julián Ángel Jiménez.
Importantes fuentes generadoras y de conducción
De la diversidad de las fuentes energéticas de Tamaulipas citó: “Contamos con una refinería, tres terminales marítimas portuarias, dos terminales de gas natural licuado, 8 centrales de ciclo combinados, ductos petrolíferos, gasoductos, plantas criogénicas y todo para que los proyectos se materialicen en nuestra entidad”.
Destacó que, Tamaulipas se ubica en el segundo lugar de capacidad instalada con 8,569 MW, lo cual permite disponer de energía bruta utilizada en Tamaulipas y ser distribuida a otros nodos de la red de distribución del Sistema Eléctrico Nacional.
Mencionó los 10 proyectos estratégicos que tienen un avance significativo en el estado y que impulsa el gobernador Américo Villarreal para que Tamaulipas consolide su potencial energético y económico.
Diez nuevos proyectos estratégicos del Estado
Destacan el Proyecto Trión, los Proyectos de Generación Eléctrica, Ampliación de la red de transporte de gas natural por ductos, Plantas de Etanol a partir de sorgo, Plantas de Pirólisis de Residuos Neumáticos, Plantas de Pirólisis de Residuos Plásticos, Granja Fotovoltaica en Tula, Gasolineras del Pueblo (Estatales), Programa de Electrificación al 100% y el Programa de Estufas Eficientes de Leña.
De manera paralela a estos proyectos estratégicos, el funcionario explicó que la SEDENER avanza en la atención de demandas históricas del pueblo de Tamaulipas como la reclasificación de tarifas por el verano y el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica, para brindar junto con la CFE, un mejor suministro y continuidad en el servicio eléctrico.
Tamaulipas Plataforma Logística en el noreste de México con 18 puentes y 4 puertos
Tamaulipas tiene además una posición estratégica en el noreste del país, cuenta con 371 kilómetros de frontera con Estados Unidos (Texas) a quien lo unen 18 puentes internacionales desde Nuevo Laredo, donde están los más dinámicos (nueva sede de la Dirección General de Aduanas), pasando por Reynosa la ciudad más poblada y con más industria maquiladora, hasta Matamoros, que además e puentes internacionales tiene el Puerto Marítimo y Petrolero del Norte.
A lo largo de los diez municipios de la zona fronteriza operan más de 300 maquiladoras y en torno a ellas una serie de empresas proveedoras, además del impacto económico que genera la derrama de salarios a su mano de obra calificada.
Asimismo, tiene 433 kilómetros de litoral con el Golfo de México, desde la desembocadura del rio Bravo a la del rio Pánuco. En esa extensión operan los puertos marítimos del Norte en Matamoros, La Pesca en Soto la Marina y los más consolidados en materia de importaciones y exportaciones, Altamira y Tampico en los municipios del mismo nombre.
Las fuentes de energía provienen de los hidrocarburos por extracciones en el Golfo de México y zona sur de la entidad, donde opera la refinería de Cd. Madero, en tanto que se realizan perforaciones profundas en el Campo Trión frente a las costas de Matamoros.
Hay cerca de diez parques eólicos en las regiones centro y norte de la entidad.
También el territorio de Tamaulipas forma parte de la Cuenca Gasífera de Burgos en el noreste del país.







Discussion about this post