La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informa que en Tamaulipas hay sólo tres casos activos de gusano barrenador del ganado (GBG) de 23 reportados, como resultado de la estrategia sanitaria implementada con asociaciones ganaderas, la coordinación con el gobierno estatal y la población en general.
En el monitoreo y combate de la plaga se observan resultados consistentes con tendencia a la baja, toda vez que en la primera semana de febrero no se detectó ninguna mosca fértil en las 154 trampas instaladas, en contraste con lo reportado a finales de diciembre de 2025, cuando se registraron 28 capturas de insectos.
Es importante destacar que desde la detección de los primeros casos se desplegaron brigadas sanitarias para la búsqueda activa de animales afectados en unidades de producción y traspatios.
Gusaneras deben reportarse a WhatsApp 55 3996 4462 y el teléfono 800 751 2100.
Lo anterior se reforzó con capacitación intensiva y difusión dirigida a productoras y productores, técnicas y técnicos y población en general, con énfasis en la prevención, la curación oportuna de heridas y la notificación inmediata de casos sospechosos en los números de WhatsApp 55 3996 4462 y el teléfono 800 751 2100.
Para evitar la diseminación del GBG por movilización de animales, también se establecieron rutas itinerantes de verificación, puntos de inspección y tratamiento del ganado en tránsito.

Estas medidas se complementan con la liberación aérea de moscas estériles en coordinación con Estados Unidos, a fin de incrementar la presión biológica sobre las poblaciones fértiles del insecto.
Brote más cercano a EU se ubica en González a 387 Km. de frontera
El punto más cercano de la plaga se localiza en el municipio de González, a 387 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
Aunado a ello, los gobiernos federal y estatal capacitaron a 100 expertas y expertos en vida silvestre (guardaparques, médicos veterinarios, biólogos y servidores públicos) sobre la importancia de notificar oportunamente los casos de GBG que pudieran presentarse en zonas libres y Áreas Naturales Protegidas (ANP), con la intención de interrumpir el ciclo biológico de la mosca y reducir las poblaciones hasta conseguir la erradicación.

De acuerdo con cifras al 11 de febrero, las acciones realizadas permitieron desactivar 78 por ciento de los 83 casos registrados desde hace mes y medio en la región Huasteca de San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas. Las medidas continuarán de manera intensiva para consolidar los avances y proteger el hato ganadero del país.
Esta estrategia, que es parte del Plan Noreste, cuenta también con el apoyo de los gobiernos de Veracruz y San Luis Potosí, a través de la participación de manera directa más de 350 personas (médicas y médicos veterinarios, inspectoras e inspectores y personal técnico y de apoyo), lo que ha permitido sostener las acciones de vigilancia, atención y control en campo de manera regional.







Discussion about this post