Ciudad de México (10 de febrero de 2026). – Ante los recientes señalamientos que vinculan a la presidenta municipal interina de Tequila, Jalisco, Lorena Rodríguez Rivera, con grupos de la delincuencia organizada, el Gobierno de México confirmó que mantendrá una vigilancia estrecha sobre la administración local para asegurar que el ejercicio gubernamental se mantenga dentro del marco de la ley.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que ha solicitado a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, establecer un canal de seguimiento directo en el municipio. El objetivo principal es monitorear el desempeño de la funcionaria y atender el sentir de la ciudadanía tras la crisis política derivada de la detención del alcalde anterior.
Pese a las denuncias ciudadanas y de regidores que cuestionan la integridad de Rodríguez Rivera —citando incluso material audiovisual relacionado con grupos delictivos—, la mandataria federal aclaró que el proceso de sucesión se realizó conforme a los protocolos institucionales. En este sentido, puntualizó que la llegada de la nueva edil fue una decisión interna del Cabildo municipal.
Sobre el papel de la federación en este contexto, Sheinbaum Pardo fue enfática:
“Obviamente se revisa si hay una denuncia o no presentada, y he pedido a la secretaria de Gobernación, que esté cerca del municipio para estar pendiente de lo que opina la ciudadanía y como está”.
La jefa del Ejecutivo añadió que es imperativo estar “muy pendientes de que el gobierno de esta persona esté acorde con la ley y que regrese la tranquilidad al municipio de Tequila”.
Respecto a las versiones que sugerían una injerencia directa de la Secretaría de Gobernación en el nombramiento de la actual alcaldesa, la Presidenta desestimó tales afirmaciones. Explicó que la labor de la Segob se limitó a garantizar que el vacío de poder se cubriera de forma legal para no comprometer la estabilidad del estado.
“¡Cómo se va a meter ella a elegir a una presidenta municipal! Lo que hizo fue estar pendiente de que el proceso se llevara como establece la ley, porque evidentemente el municipio no se puede quedar sin gobierno. Su responsabilidad es la gobernabilidad del país”.
“Es el patrón”: Alcalde de Tequila confiesa subordinación a Nemesio Oseguera







Discussion about this post