Ciudad de México (10 de febrero de 2026).- El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que los 10 empleados de la compañía Vizsla Silver que fueron privados de su libertad fueron víctimas de una confusión por parte de una célula delictiva de “Los Chapitos”. Según el funcionario, los trabajadores fueron señalados erróneamente como integrantes de la facción de “Los Mayos”.
El reporte oficial indica que elementos del Ejército Mexicano realizaron la captura de cuatro individuos presuntamente involucrados en el ilícito. Las declaraciones de los detenidos permitieron establecer el motivo del ataque.
Declaraciones oficiales sobre el incidente
Durante la conferencia de prensa matutina, García Harfuch detalló que los testimonios de los capturados vinculan el evento con la disputa interna del Cártel de Sinaloa:
“Con las primeras detenciones que realizó el Ejército de cuatro personas presuntamente responsables de la privación ilegal de la libertad lo que mencionan es que fueron confundidos estas primeras declaraciones de los detenidos con integrantes de un grupo antagónico”.
El secretario enfatizó que la estructura criminal responsable pertenece a la facción de los hijos de Joaquín Guzmán Loera:
“Como sabemos la lucha entre ellos es entre Chapos y Mayos, entonces estos sujetos, estos detenidos son de la célula de los ‘Chapitos'”.
Estatus de la empresa Vizsla Silver
Respecto a la situación operativa de la minera, el Gabinete de Seguridad puntualizó que no existían antecedentes de agresiones directas o presiones económicas contra la organización antes de este suceso.
“En este caso específico no hemos tenido previamente una denuncia o queja de que hubieran sido extorsionandos o de que hubiera sido alguno de los integrantes de esta empresa molestado por algún grupo delincuencial, no lo teníamos registrado”, señaló Harfuch.







Discussion about this post