México está en proceso de cambio político, económico, de régimen de mando, y social. Difícil tarea a enfrentar y ganar.
En 2025, el gasto del gobierno en pensiones contributivas fue $1 billón 611 mil millones, cita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Este gasto equivale a 17% de los $9 billones 594 mil millones, gasto total del país en 2025 y 23% del presupuesto de egresos 2026.
Significa que 1 de cada 5 pesos del presupuesto que podría utilizarse para costear programas y servicios públicos como educación, salud e infraestructura, entre otros que están en abandono lo cual está en la Constitución como obligación del Estado proporcionar.
Las contributivas incluyen pensionados antes de la reforma de 1997 del IMSS e Issste, cuyo pago constituye la mayor carga para las finanzas, y las de Pemex, CFE, Luz y Fuerza del Centro, Ferrocarriles y fuerzas armadas, entre otros.
Esta suma no incluye el gasto en pensión no contributiva cuyo beneficiario no aportó cuota y es financiada por nuestros impuestos, no por Morena, como se lo adjudican.
La Pensión del Adulto Mayor es ingreso para personas de más de 65 años. El gasto en pensiones contributivas se vuelve pesado pues la mitad del empleo en México es informal y al no pagar impuestos, se pierde un enorme ingreso por el gobierno federal que hasta ahora no se decide a obligar a millones de trabajadores a su base fiscal.
La construcción y conservación de obras y adquisición de bienes se desplomó 28% en 2024)
El gasto en pensión contributiva aumentará. Hacienda pronostica que en 2026 será de $1 billón 700 mil millones por envejecimiento de la población.
Datos de Hacienda: en 2014 el gasto del gobierno en este rubro fue $525 mil 443 millones, monto que estuvo por debajo de lo destinado a la inversión directa, que ese año fue de $819 mil 940.9 millones. Arrastramos pasivos y le echamos más al costal de Santa Clos.
Banamex expuso que, si todos los proyectos y la inversión previsto para el Plan México fueran adicionales al presupuesto de egresos, ese 3% del PIB por año sería impulso significativo para la economía, a condición de que se explique la fuente de financiamiento, dado el compromiso de mantener estable la deuda.
Agregó que, si las condiciones no son atractivas, la inversión privada será limitada en 2026. El plan se enfocará en energía y logística. Pemex es poco eficiente y recibirá gran parte de recursos, por lo que el uso de presupuesto para financiar sus proyectos debilita la economía.
La salida será incrementar la deuda externa que AMLO duplicó sin que se aprecien obras de la magnitud de 10 billones de pesos.







Discussion about this post