Ciudad de México (9 de febrero de 2026).- La inflación en México repuntó en enero, reforzando la postura cautelosa del Banco de México en materia de política monetaria. El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 3.79% a tasa anual, por encima del 3.69% registrado en diciembre, informó el INEGI.
El dato quedó ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, que preveían una tasa de 3.82%, según un sondeo de Reuters. Sin embargo, confirmó la persistencia de presiones inflacionarias.
La inflación subyacente avanzó a 4.52%, desde el 4.33% previo, reflejando alzas en productos como cigarrillos y refrescos envasados, impactados por el aumento de impuestos vigente desde el inicio del año.
A estos factores se suman el incremento al salario mínimo y el ajuste de aranceles a importaciones asiáticas, elementos que Banxico consideró al pausar la semana pasada su ciclo de recortes a la tasa de interés.
El banco central también ajustó sus previsiones y ahora prevé que la inflación converja a su meta de 3% hasta el segundo trimestre de 2027, además de elevar su estimación de inflación para 2026.





Discussion about this post