Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Para reforzar la vigilancia epidemiológica en Tamaulipas, se incrementará el número de unidades monitoras de la Secretaría Estatal de Salud para la detección oportuna de padecimientos respiratorios como influenza y el COVID-19.
El director estatal de Epidemiología, Sergio Uriegas Camargo, señaló que se cuenta con cinco Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria (USMER) y se pretende ampliar a ocho, las cuales han detectado en este invierno más de 300 casos de enfermedades respiratorias, unos 50 asociados al virus de la influenza.
Dos muertos en Reynosa, 1 en Nuevo Laredo y 1 en Altamira
Dijo que, aunque el virus de la influenza circula durante todo el año, en el periodo octubre a marzo se llegan a incrementar y, a la fecha, se tiene un reporte de cuatro defunciones de las cuales dos fueron en Reynosa; un más en Nuevo Laredo y otro en Altamira.
Agregó que en este periodo circula una nueva variante que ha generado inquietud entre la población por ser altamente contagiosa, pero tiene el mismo comportamiento que el resto de las variantes del virus de la influenza.
Las USMER operan como el pilar del modelo de vigilancia en México, integrando la detección clínica oportuna para identificar la circulación de virus como el de la influenza, SARS-CoV-2, entre otros, y están diseñadas para detectar los riesgos en grupos vulnerables, determinar la estacionalidad y comportamientos de los patógenos para establecer las estrategias correspondientes en salud pública a nivel nacional.
Unidades monitoras en Reynosa, Tampico y Victoria
Estas unidades monitoras se ubican en los municipios de Reynosa, con dos unidades; Tampico, con dos, y Victoria, con una, y en esta temporada el reporte señala que el comportamiento actual de las enfermedades respiratorias en Tamaulipas se encuentra dentro de los parámetros normales y sin datos de cepas agresivas.
Por último, el epidemiólogo estatal destacó que fue en el mes de septiembre cuando predominó la circulación de la enfermedad del COVID, con un comportamiento homogéneo y no se incrementó en el invierno, pero luego descendió y cambió a influenza, que presenta un comportamiento más estacional y es más intensa su presencia durante la temporada invernal.







Discussion about this post