El presidente del Consejo Político de Morena en Tamaulipas, Rómulo Pérez Sánchez, apoya la eliminación de las candidaturas plurinominales en respuesta a la demanda de cientos de ciudadanos que ven como un gasto excesivo destinar recursos públicos en mantener esta alternativa política, pero se atreverán los legisladores de Morena a sacar la reforma electoral basada en el documento titulado “100 pasos para la transformación” de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en donde propuso reducir 200 diputados plurinominales y 64 senadores plurinominales.
Pérez Sánchez cree en que, por ser una propuesta de la presidenta Sheinbaum Pardo, saldrá adelante la reforma electoral para reducir el número de los legisladores plurinominales, sin embargo, diputados y senadores del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se oponen porque perderían sus privilegios tanto políticos como económicos.
No debemos olvidar que Morena requiere del apoyo de los legisladores tanto del PT como del PVEM para conservar la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso de la Unión, por lo que las negociaciones de la reforma electoral se han complicado, como se puede constatar en el hecho de que la presidenta Sheinbaum Pardo reprogramo el envío de la iniciativa de reforma electoral que estaba previsto para finales de enero y ahora todo parece indicar que la entrega formal será la próxima semana.
Cabe señalar, que las negociaciones lograron en forma aparente concretar acuerdos preliminares en la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, que preside Pablo Gómez Álvarez, puesto que se habla de la eliminación de sólo 100 en lugar de los 200 diputados plurinominales y eliminar la totalidad de los 32 senadores plurinominales, además de reducir hasta en un 50% el presupuesto de los partidos políticos, cuyos supuestos convenios se verán hasta que se dé a conocer la iniciativa presidencial de la reforma electoral.
Si bien es cierto que los dirigentes nacionales del PT y del PVEM, Alberto Anaya Gutiérrez y Karen Castrejón Trujillo, respectivamente, se comprometieron a convencer a sus legisladores para que apoyen la reforma electoral, no se puede descartar la posibilidad de que algunos “se brinquen las trancas” y voten en contra, como podría ser el caso del senador pevemista Luis Armando Melgar Bravo, quien publicó en redes sociales: “No vamos apoyar una reforma que busca un partido único, somos aliados, no paleros”.
En otro tema, se llevó a cabo la firma del convenio denominado: “Vinculación Académica y Empresarial” entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Tampico, que reafirma el compromiso con la formación integran de la comunidad estudiantil.
El convenio fue firmado por la directora de la Facultad de Comercio y Administración Tampico, Laura Esther Jiménez Ferretiz y la dirigente de la Canacintra, Delegación Tampico, Cleotilde Treviño Castillo, quienes estuvieron acompañados por maestros y funcionarios del organismo empresarial.
El acuerdo tiene como objetivo ampliar y fortalecer las oportunidades para que los jóvenes universitarios realicen sus prácticas profesionales y su servicio social en empresas del ramo para combinar sus conocimientos teóricos con actividades productivas.
La iniciativa se inscribe en la visión institucional que impulsa el rector Dámaso Anaya Alvarado, que busca consolidar una universidad cercana a los sectores productivos, socialmente responsable y comprometida con la pertinencia de sus programas académicos, fortaleciendo esquemas de colaboración estratégica que eleven la calidad educativa, mejoren las capacidades de sus egresados y generen un impacto positivo en la sociedad tamaulipeca.
De igual manera permitirá consolidar experiencias formativas alineadas a las necesidades del sector industrial, fomentar la innovación aplicada y contribuir de manera tangible al desarrollo económico y social de la región.
Por otra parte, contagiado por el impacto político que ha tenido la renuncia de Adán Augusto López Hernández a la coordinación de la fracción de Morena en el Senado y por ende a la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la cámara alta del Congreso de la Unión, el presidente de los Productores de Masa y Tortilla en Tamaulipas, Enrique Yáñez Reyes, ahora exige la dimisión de Ricardo Monreal Ávila en la Cámara de Diputados.
No se sabe que “mosca le pico” a Yáñez Reyes para pedir que Monreal Ávila siga los pasos de Adán Augusto, pero lo más seguro es que pretende generar polémica para que se fijen en él, luego de que se truncó su carrerea política a pesar de estar en Morena.
Pretende “revivir viejas glorias” como cuando militaba en el PRD, pero ahora en el partido guinda ni siquiera lo quieren como asesor de la dirigente Guadalupe Gómez Núñez, mucho menos para ser candidato en el 2027.
Tal vez, amigos de Monreal Ávila en Tamaulipas se comuniquen con el empresario de la masa y la tortilla, puesto que el político zacatecano seguramente ni lo ve, ni lo toma en cuenta.
Correo electrónico: [email protected]







Discussion about this post