Ciudad de México (2 de febrero de 2026).- La Secretaría de la Defensa Nacional formalizó la integración de sus nuevos cuadros directivos. El secretario de la dependencia, Ricardo Trevilla Trejo, encabezó la ceremonia de toma de protesta en la Plaza de la Lealtad, donde tres generales asumieron las responsabilidades de mayor jerarquía dentro de la institución militar y de seguridad pública.
Como parte de los movimientos naturales por retiro, el General de División de Estado Mayor Enrique Martínez López fue designado como el nuevo subsecretario de la institución. Martínez López llega a ocupar la vacante que dejó el general Enrique Covarrubias López, quien concluyó su periodo de servicio activo al cumplir la edad reglamentaria de 65 años.
Durante el nombramiento, el titular de la Sedena dio lectura a la instrucción oficial emitida por el Ejecutivo Federal:
“Por orden de la Ciudadana Presidenta de México, se reconocerá como Subsecretario de la Defensa Nacional al General de Misión de Estado Mayor Enrique Martínez López, aquí presente, a quien se le acordará el respeto debido a su jerarquía y se le obedecerá en todo lo que mandare referente al servicio, de palabra o por escrito, de acuerdo con lo dispuesto en las leyes y reglamentos”.
La reorganización interna también incluyó cambios en la administración y la fuerza operativa. El General Hernán Cortés Hernández, quien previamente se desempeñaba al frente de la Guardia Nacional (GN), retomó sus funciones plenamente militares al ser nombrado Oficial Mayor de la Defensa Nacional.
Por su parte, el mando de la Guardia Nacional ha quedado bajo la responsabilidad del General de División de Guardia Nacional de Estado Mayor, Guillermo Briseño Lobera, quien realizó el juramento de bandera correspondiente para asumir la comandancia de este cuerpo de seguridad.







Discussion about this post