Reynosa, Tamaulipas (2 de febrero de 2026).- La falta de agua derivada del pago realizado por México a Estados Unidos dejó fuera de operación 50 mil hectáreas del Distrito de Riego 025, en Tamaulipas, al no existir la humedad necesaria para la siembra, de acuerdo con productores rurales de la región fronteriza.
El Distrito 025 depende del almacenamiento de las presas internacionales La Amistad y Falcón, cuyos niveles resultaron insuficientes para atender la demanda de los concesionarios tras el reciente abono de agua al país vecino. En contraste, el Distrito de Riego 026 recibe suministro de la Presa Marte R. Gómez.
Jorge Luis López, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Tamaulipas, informó que la escasez impidió el establecimiento de cultivos en una parte importante de la superficie agrícola.
“Muchos concesionarios de las aguas del Distrito 025 tienen ya sin sembrar al menos 50 mil hectáreas por falta de humedad y las sembradas dependerán de las lluvias”.
El desabasto coincide con el abono de 249 millones de metros cúbicos de agua realizado por el Gobierno de México a Estados Unidos el pasado sábado, como parte del cumplimiento del tratado internacional de aguas correspondiente al ciclo quinquenal que concluyó en octubre.
En ese periodo, México entregó mil 042.6 millones de metros cúbicos, por debajo de los 2 mil 158.6 millones establecidos. Para cubrir el abono reciente, 150 millones de metros cúbicos se extrajeron de la Presa El Cuchillo y el resto de las presas La Amistad y Falcón, de las que depende el Distrito de Riego 025.
Productores señalaron que la disminución del volumen disponible en estas presas redujo el suministro para riego durante el actual ciclo agrícola.







Discussion about this post