El título de hoy se interpreta como el hacer uso excesivo, injusto, o indebido a algo o alguien, por ejemplo, abuso de autoridad. El término también tiene sinónimos -significan lo mismo- como atropellar, aprovecharse, excederse, explotar, extralimitarse, incluso hacer objeto de trato deshonesto a una persona de menor experiencia, fuerza o poder.
El abusador regularmente tiene una base que le permite los excesos que comete y esos permisionarios generalmente reciben una ‘mordida’ o compensación a esas ‘licencias’ generalmente usadas contra los desposeídos, a las personas que el partido presidencial llama “el pueblo bueno”
Desconocemos las estadísticas de autos que a diario las grúas -concesionarias de Tránsito Local de Victoria- remolcan a espacios particulares, como las Grúas Niño, que se ubican en el libramiento de tránsito pesado, frente a la entrada de la carretera Interejidal.
Lo que puedo asegurarle es que son muchos los automovilistas que se sorprenden al salir del Seguro Social de la Loma y no encuentran su vehículo en el lugar donde lo dejaron, aún sin una restricción.
Sin duda es un problema grave, porque incluso la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tamaulipas (COEPRIS) no exige al IMSS los espacios suficientes de estacionamiento para empleados y beneficiarios del seguro social.
Es posible que los cajones de estacionamientos sean suficientes para los trabajadores de la clínica hospital y de la Delegación del Instituto, aunque al “pueblo bueno” lo abandonan a su suerte y es la COEPRIS es quien debiera exigir, como lo hace con los propietarios de negocios particulares.
Por otro lado, es un muy lamentable que los civiles que hacen las veces de agentes viales, arbitrariamente determinan qué vehículos están mal estacionados, sin importar que haya un señalamiento que indique la prohibición (línea amarilla, disco, área peatonal, etc.)
Quizá lo más sorprendente sea que la multa que se paga a la Dirección de Tránsito es de $ 566.00 pesos con el 50% de descuento si se paga dentro de los tres días siguientes. Mientras que la grúa, por el arrastre cobra $ 2 mil pesos, más la pensión por día del ‘corralón’. Pagos que se hacen al particular en forma directa y no en la hacienda municipal.
En el mundo de las leyes se sabe que no se contemplan el tipo de concesiones como el pago del arrastre por las grúas privadas ni la pensión que se cita, pero sucede y no hay poder ni legal ni por amistad que salve este abuso.
Se ha hablado y escrito excesivamente sobre el tema, aunque de nada ha servido incluso ni la petición al Congreso Local para poner un freno a los abusos a la población que está indefenso ante estas irregularidades.
En su momento llamó la atención que el secretario general de gobierno, Héctor Joel Villegas González, haya hecho la propuesta al Cabildo victorense que preside al alcalde Lalo Gattás, para que Livio Flores Rodríguez sustituyera al Lic. Guillermo G. Hernández como director de Tránsito de Victoria, porque pudiera ser que se interprete como imposición al municipio.
Sin embargo, se creyó que la Dirección de Seguridad, Tránsito y Vialidad del Municipio de Victoria pudiera favorecer a la población de la capital victorense que hasta en la misma sesión donde fue formulada la candidatura de Flores Rodríguez, se le tomó la protesta de ley, lo que se interpreta como una indicación previamente aceptada.
Desde luego que el Cabildo victorense aprobó la propuesta del Secretario General de Gobierno, con votos y toda la cosa… ¿Para cubrir los protocolos?
Aterrizo con la sanción a dos altos funcionarios de la alcaldía que preside Lalo Gattas, cuando el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), aplica por violencia política de género contra la regidora Josefa E. Mata Gracia, lo que implica que ambos funcionarios deberán disculparse públicamente, los inscriban en el Registro Nacional de funcionarios violentadores, multa económica, además de no participar como candidatos en la elección de 2027.







Discussion about this post