El INEGI, en encuesta (ENBIARE 2021), revela altas tasas de problemas de salud mental en México: 19% de adultos con ansiedad severa y 15% con síntomas de depresión y 8,837 suicidios en 2023.
El desorden mental crece: ansiedad, depresión y suicidio. 18 millones de personas tenían algún trastorno mental en 2019.
¿Qué es higiene emocional? ¿Por qué limpiar mis emociones? El desorden emocional pesa más que el físico. Debemos revisar lo que sentimos y cargamos, y que no sirve. Guardar rencores, culpas o miedos sin procesar, es acumular objetos rotos que ocupan espacio sin aportar.
Higiene emocional implica hablar, escribir, meditar, llorar si hace falta. No se trata de estar feliz, sino estar claro.
En México, donde se enseña a “aguantar”, aprender a soltar es un acto de salud reprimido y como todo ritual de limpieza, requiere tiempo, intención y compasión.
El gobierno implementa acciones para la salud mental con “estrategias integrales”: crea marcos legislativos y usa tecnología: telemedicina, promoción, prevención, detección y tratamiento, fortalecer infraestructura, capacita personal con programas específicos y campañas de concientización para reducir el estigma y atender poblaciones vulnerables, como iniciativas: “Línea de la Vida” y el SAISME, todo un programa de papel; en la práctica, no se atiende la salud mental en México.
Sector público (2023): La Secretaría de Salud indicó que había 53 psicólogos por cada 100,000 habitantes laborando en el sector público. Las cifras reflejan desafío en medición y distribución ya que la mayoría de los psicólogos se concentran en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
¿Cuáles factores afectan la salud mental en México? La OCDE (2021) reporta:
Tasa de Homicidios: La mayoría de los países de la OCDE tiene tasas por debajo de 2 por cada 100,000 habitantes, México registra 28.
Violencia y Abuso Infantil: México ocupa el primer lugar en maltrato y abuso sexual infantil.
Percepción de Inseguridad: La preocupación por la delincuencia y la violencia en México es más del doble que la media de los países de la OCDE.
México es el cuarto país más peligroso del mundo, según el Índice de Conflictos y Violencia Política 2025.
También se ubica en el tercer puesto global en criminalidad por delincuencia organizada, detrás de Myanmar y Colombia, según la Global Initiative Against Transnational Organized Crime.
La sociedad provoca las causas, y el efecto se siente en mayor o menor medida, según la cercanía social con estos tipos de violencia, como los enfrentamientos armados prácticamente permanentes en Sinaloa y Guanajuato con víctimas inocentes y la cotidiana desaparición forzada de miles de jóvenes, situación, que muestran la impotencia del gobierno federal.







Discussion about this post