Resulta evidente que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha hecho lo imposible para evitar una confrontación con el presidente Donald Trump. Desde las deportaciones masivas de narcotraficantes hasta la entrada de aviones militares a territorio nacional sin el permiso del senado.
La política de la no confrontación directa ha sido elogiada por líderes y medios de comunicación internacional, (bis) incluida la prestigiosa cadena de medios de información inglesa BBC (bis).
Las concesiones más relevantes se encuentran el envío de más de 10,000 soldados de la Guardia Nacional a la frontera norte del país y la imposición del 50% de aranceles a China (bis)
Trump, ha respondido elevando el tono de sus declaraciones, al mencionar que la presidenta les tiene miedo a los cárteles y afirmar que el narcotráfico gobierna México. Sin embargo, sus acciones han trascendido la retórica: la presencia de un buque de guerra en las costas de Baja California y la reciente advertencia a las aerolíneas estadounidenses, que tiene vuelos comerciales a México, sobre posibles actividades militares e interferencias de GPS.
A lo anterior hay que agregarle la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, junto con el fentanilo como arma de destrucción masiva. Todo lo anterior ocurre en un año electoral en Estados Unidos y si es rentable en términos políticos Trump no dudará en ordenar el ataque.
Las acciones emprendidas por Trump parecen indicar que la acción militar en territorio mexicano es inminente. La incógnita es cómo reaccionará México ante este escenario.
Por un lado, podría decir que la acción beligerante fue una operación en conjunto, lo que permitiría un control de daños, pero sin establecer precedentes, dejando abierta la posibilidad de nuevas acciones militares o por el contrario decir que la acción fue unilateral, lo cual implicaría una fractura en la relación diplomática y económica.
En cualquier escenario, el panorama es complejo y exigirá que la presidenta ponga en marcha su plan b o inclusive c. Es en momentos de crisis donde se conoce a los verdaderos líderes.
Contacto. [email protected]







Discussion about this post