La Secretaría de Educación Pública informó que los alumnos de educación básica tendrán un extenso puente, el cual iniciará el viernes 30 de enero y se extenderá hasta el lunes 2 de febrero.
Las personas trabajadoras y estudiantes tendrán su primer día de descanso obligatorio del año este lunes 2 de febrero con motivo del aniversario 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aunque la promulgación de la Constitución de 1917 se conmemora cada 5 de febrero, el día que se descansará es el 2 de febrero, debido a que la Ley Federal del Trabajo (artículo 74) establece que el también llamado “puente vacacional” se debe recorrer al lunes más cercano, para permitir que el descanso se extienda tres días consecutivos, para quienes descansan normalmente en fin de semana.
El origen de esta conmemoración se debe a que el 5 de febrero de 1917 se promulgó la versión actual de la Carta Magna, publicada ese mismo día en el Diario Oficial de la Federación y que entró en vigor en el mes de mayo de dicho año.
El documento fue firmado en la ciudad de Querétaro, Querétaro, en torno al nombramiento del general Venustiano Carranza como presidente Constitucional de México.
Escuelas realizarán un megapuente
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que los alumnos de educación básica tendrán un extenso puente, el cual iniciará el viernes 30 de enero y se extenderá hasta el lunes 2 de febrero.
El “megapuente” de cuatro días se debe a que el próximo viernes 30 de enero se realizará el Consejo Técnico Escolar que se lleva a cabo cada último viernes de mes, ha dedicado a que los docentes realicen actividades de formación y actualización, aunado al fin de semana habitual y al día feriado de este lunes 2 de febrero.
Coincide con el Día de la Candelaria
Este año, el feriado coincidirá con la celebración del Día de la Candelaria, fecha que no es reconocida como feriado oficial en la Ley Federal del Trabajo.
Este festejo religioso marca el final del ciclo navideño católico y conmemora la presentación de Jesús en el templo y la purificación de la Virgen.
En nuestro país se acostumbra que la persona a la que le salió “el niño” en la rosca de reyes es la encargada de realizar tamales y atole para su familia. Esta tradición se debe a que, en esta misma fecha, basándose en el calendario azteca, es la bendición del maíz, y se elaboran alimentos con él.







Discussion about this post