La LXVI Legislatura de Tamaulipas recibió una iniciativa del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Poder Judicial del Estado, que propone reformas a diversas disposiciones de la Constitución Política local y de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
La propuesta fue presentada por la Magistrada presidenta Tania Gisela Contreras López, así como las Magistradas y Magistrados, integrantes del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia.
La iniciativa tiene como objetivo fortalecer la independencia judicial, la disciplina, la evaluación del desempeño y la administración del Poder Judicial, así como modernizar su estructura orgánica y tecnológica para garantizar una impartición de justicia más eficiente, transparente y cercana a la ciudadanía.
Plantea una reforma constitucional para modificar la fecha de presentación del informe anual de labores de la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia, estableciendo que éste se rinda a más tardar en la segunda quincena de septiembre de cada año, para contar con información completa y actualizada del ejercicio jurisdiccional y administrativo.
Asimismo, destacan la actualización de las atribuciones del Tribunal de Disciplina Judicial, el fortalecimiento del Órgano de Evaluación de Desempeño Judicial, la redefinición de competencias en materia de responsabilidades administrativas y la consolidación del Órgano de Administración Judicial.
De igual forma, se impulsa la modernización tecnológica mediante el fortalecimiento del Tribunal Electrónico, el uso de la firma electrónica avanzada y las notificaciones electrónicas, además de reforzar la profesionalización del personal a través de la Escuela Judicial y ampliar el acceso a los mecanismos alternativos de solución de controversias.
La propuesta fue declarada procedente por el Pleno Legislativo y turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.







Discussion about this post