Ciudad de México (26 de enero de 2026).– Para el ejercicio fiscal 2026, los seis partidos políticos con registro nacional deberán canalizar más de 221 millones de pesos a acciones enfocadas en la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con el organismo electoral, Morena será el partido que mayor monto deberá aplicar, con 78 millones 473 mil pesos, debido a que es la fuerza política que recibe el mayor financiamiento público. Le siguen el PAN, con 38 millones 936 mil pesos, y el PRI, con 29 millones 473 mil pesos.
En el caso de las fuerzas políticas con menor financiamiento, el Movimiento Ciudadano tendrá que destinar alrededor de 29 millones de pesos, mientras que el Partido Verde Ecologista de México deberá aplicar 20 millones 118 mil pesos para este mismo rubro.
El INE precisó que estos recursos corresponden al 3 por ciento del financiamiento público ordinario que reciben los partidos, conforme a lo establecido en la Ley General de Partidos Políticos, y deben ser utilizados exclusivamente en proyectos relacionados con la formación y fortalecimiento de la participación política de las mujeres.
Entre los conceptos autorizados se encuentran programas de capacitación y formación política, investigación y estudios especializados, así como actividades de difusión y divulgación.
El instituto electoral señaló que el Consejo General, con apoyo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, será el encargado de supervisar el correcto uso de estos recursos y verificar su aplicación conforme a la normatividad vigente.
Finalmente, el INE advirtió que, en caso de que nuevos partidos obtengan su registro nacional a partir de julio de este año, los montos destinados a este fin deberán ser ajustados para garantizar el cumplimiento de la ley.







Discussion about this post