domingo 25 enero , 2026 2:23 PM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Tamaulipas en mapa de “Doña Fede”

Por: Javier Terrazas.
enero 25, 2026
in Opinion
El Obispo Emérito de Victoria

 

Tamaulipas es la “esquina dorada” del país en el noreste de México. Sus 317 kilómetros de frontera con Texas, Estados Unidos y los 433 de litoral en el Golfo de México son algunas de sus grandes fortalezas.

Tienen un gran valor como plataforma logística para las importaciones y exportaciones de productos, así como en la movilidad e interacción de personas.

Históricamente ha cumplido funciones de nacionalismo y protección soberana, incluso en esta época postmoderna de mercados abiertos.

Importante que el actual gobierno federal de Claudia Sheinbaum Pardo valore este potencial de Tamaulipas y lo haya incluido en el mapa federal de las inversiones para dotarlo de la infraestructura para el desarrollo regional y nacional.

Obvio que ha ayudado la sincronía de los gobiernos central y local, pues atrás quedaron los tiempos estériles de la confrontación de los innombrables del pasado reciente y en que el gran perdedor fue Tamaulipas.

Incluso en los tiempos de la hegemonía priista, si el presidente y el gobernador eran de grupos políticos diferentes, se notaban el afecto o el castigo presupuestal, casi siempre fue castigo vía olvido

Fue una historia de largos sexenios de abandono que todavía se notan por la falta de las necesarísimas autopistas Tampico-Victoria-Linares o la Matamoros-Victoria-Límites con San Luis Potosí.

Parece increíble, que Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León en el norte del país estén bien cubiertos con las autopistas fundamentales y Tamaulipas tenga fuertes carencias. Pero es cierto.

Por ello son relevantes la sincronía, empatía y cercanía de los actuales gobiernos federal y estatal.

Y no es que la Señora Sheinbaum se haya sacado de la manga en su gira sabatina los proyectos para impulsar el desarrollo regional de Tamaulipas. Ya estaban definidas en su plan nacional de desarrollo.

Simplemente las recordó y puntualizó en un acto celebrado en la fronteriza ciudad de Reynosa, la más poblada de la entidad.

Aquí algunos de los números que son más importantes que las palabras.

Programas sociales: 23,000 millones de pesos en inversión de los programas federales que beneficiarán a 816,000 tamaulipecos.

Vivienda: La meta sexenal 84 mil viviendas con una inversión de 50 mil millones de pesos en beneficio de 302 mil tamaulipecos.

Respaldo BANOBRAS: A través de Banobras, se canalizan las siguientes inversiones:

2 mil 605.3 millones de pesos para la construcción del sistema integrado de transporte en la zona conurbada de Tampico

3,950 millones de pesos para el proyecto de conexión del libramiento Reynosa.

35 mil millones en el proyecto del Corredor Carretero del Golfo de México que comprende 14 municipios de Tamaulipas generando 104 mil empleos directos y 74 mil indirectos.

También la ampliación del puente Nuevo Laredo 4-5 para crear un hub logístico-industrial.

Recursos CONAGUA: Vía Comisión Nacional del Agua se apoyan tres obras relevantes:

2,600 millones de pesos en la segunda línea del acueducto de ciudad Victoria.

6 mil millones para la tecnificación de los distritos de riego 025 y 026 de Tamaulipas.

691 millones en más de 600 obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

CARRETERAS Y TRENES: Por conducto de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte.

hay recursos en 2026 en el MegaBachetón, teniendo como eje prioritario la conexión Ciudad Valles-Tampico

El tren Saltillo-Nuevo Laredo.

La inversión de la SICT en Tamaulipas, será de 23 mil mdp entre 2026 y 2028 y 8 mil millones, solo en el presente año.

Son parte de los recursos ya estipulados por el gobierno federal para estas regiones de Tamaulipas.

Obvio que hay más que no fueron citados porque corresponden a otras regiones de la entidad como el puerto industrial de Altamira; el Puerto Norte en Matamoros; o la nueva Ciudad Aduanera de Nuevo Laredo, que será la sede nacional de Aduanas de México.

El gran reto, acelerar estas inversiones para que el rezago histórico que arrastra Tamaulipas en materia de infraestructura se diluya y se puedan aprovechar mejor sus fortalezas por el bien de la entidad y del país.

Queda casi la mitad del sexenio del gobierno de Américo Villarreal Anaya y cinco del mandato de Claudia Sheinbaum, así es que, a apretar el paso, por encima de grillas municipales y estatales o desencuentros por razones futuristas o monetarias con el gobierno central.

El viento de las inversiones y el político soplan del sur para Tamaulipas, así es que a aprovechar este buen temporal que muchísima falta hace a esta esquina dorada del noreste de México.

Buen domingo familiar.

 

 

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

Currently Playing

Más leidas de la semana.

El Obispo Emérito de Victoria

Tamaulipas en mapa de “Doña Fede”

enero 25, 2026
Ricardo O’Farrill: sanar para volver a hacer reír

Ricardo O’Farrill: sanar para volver a hacer reír

enero 25, 2026
Jalisco en la mira como sede de Fashion Week

Jalisco en la mira como sede de Fashion Week

enero 25, 2026
El Mochaorejas llega a ViX: crimen que sacudió a México

El Mochaorejas llega a ViX: crimen que sacudió a México

enero 25, 2026
Super Mario Galaxy: La película presenta un nuevo adelanto

Super Mario Galaxy: La película presenta un nuevo adelanto

enero 25, 2026
  • Anunciate
  • Contacto
Info [email protected]

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist