Ricardo O’Farrill asume el micrófono no sólo como un espacio de juego, sino como un lugar de responsabilidad y reconstrucción que le ha permitido hacer su show Corto Circuito: Una Historia de Ebriedad y Sobriedad y ser invitado especial en LOL: Buscando Talento.
“Aunque se siente larga mi carrera, que han sido 14 años, pienso que es como cuando un médico va empezando es importante mantenerte (como) alumno. Sí, busco tener una responsabilidad con el micrófono, imitar un poco lo que hacen mis ídolos, que es como darte un espacio para jugar, pero siempre darte un espacio para dar un pequeño mensaje”, dijo O’Farrill, en entrevista.
El comediante está en una etapa de replanteamiento creativo luego de que en 2023 tuviera una serie de controversias públicas, derivadas de un episodio de salud mental en que él mismo ha reconocido como un brote maníaco-depresivo agravado por sus adicciones.
Una de las más sonadas fue su reacción a la boda de Mau Nieto, a la que no fue invitado, detonando transmisiones en redes sociales donde señaló a invitados y expuso conflictos personales con colegas del stand up. Poco después del incidente, O’Farrill ingresó a una clínica de rehabilitación para desintoxicarse.
Ese contexto coincide con su reciente participación especial en LOL: Buscando Talento, donde Eugenio Derbez apostó por invitarlo sin que su pasado inmediato fuera un obstáculo.
“Me acerqué a Derbez a agradecerle el hecho de no descartarme cuando era muy natural descartarme, decir ‘no, esto daría muy mala imagen, no nos conviene’. Derbez estaba tan en su pedo del programa que no le pasó ni por aquí hablar de eso.
“Me habló de otra cosa y se me hizo muy bonito, me mostró legítimamente, sin querer, que su mente no estaba en eso. Para él era un comediante que había vivido algo y que ahorita estaba haciendo una aparición en LOL. Ese momento fue muy mágico, el abrirme y casi chillarle”, compartió.
O’Farrill desarrolló Corto Circuito…, un espectáculo de humor y reflexión en el que transformó su experiencia con las adicciones en un ejercicio de catarsis y que pudo llevar a Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y Europa con una gira que cerrará el 16 de abril en el Auditorio Nacional.
“Se abrió una página de confianza. La historia más allá de invitarte o intervenirte de adicciones, es una historia de una persona que lucha con un dolor, toca a fondo, no entiende, aprende a la mala y después de esa experiencia cruza un aprendizaje para sobrellevar el dolor”, compartió.
Después de reconciliarse con el escenario desde la honestidad, O’Farrill quiere explorar temas que caigan en el “límite fino de pasarte de la raya donde puedes encantarle al público o crear un muy buen sabotaje a tu carrera”, es decir, que tengan que ver con los criterios y comportamientos de la sociedad.
“Me encanta platicarle a la gente cosas extra que no conocen de mi historia, pero también me encanta ser un comediante que haga chistes irreverentes sobre otros temas. Quiero moverme hacia adelante a lo que llamo mi adolescencia de comediante”.
Ricardo O’Farrill, comediante







Discussion about this post