sábado 24 enero , 2026 10:24 PM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Reconocer el trabajo ancestral de la mujer y fortalecer el amor a la ganadería para el relevo generacional retos de MUGAM

Rinden protesta Consejos Directivo y de Vigilancia de MUGAM-Tamaulipas bajo el liderazgo de Alicia González Muñoz

Por: Víctor Terrazas
enero 24, 2026
in Local
Reconocer el trabajo ancestral de la mujer y fortalecer el amor a la ganadería para el relevo generacional retos de MUGAM

Bajo la presidencia de Alicia González Muñoz, rindieron protesta de ley las integrantes del Consejo Directivo y Consejo de Vigilancia de Mujeres Ganaderas de Tamaulipas (MUGAMTAM)

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS, 24 DE ENERO DE 2026.- Luego de dos años de trabajos de organización, capacitación, intercambio de experiencias, reuniones con instituciones públicas y privadas, acciones que les dieron identidad y visibilidad en la entidad, este sábado rindió protesta la primera directiva de la Asociación Mujeres Ganaderas de Tamaulipas (MUGAM-Tamaulipas) bajo el liderazgo de la MVZ Alicia González Muñoz.

El acto protocolario se realizó en el Casino Ganadero, en la sede de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, con la presencia de su dirigente Ing. José Guerrero Gamboa, así como la dirigente nacional de Mujeres Ganaderas de México (MUGAM- Nacional), la productora pecuaria duranguense-chihuahuense-coahuilense Lic. Naneth Molina Lizárraga, quien les tomó la protesta de ley.

El Consejo Directivo de MUGAM Tamaulipas quedó integrado de la siguiente forma:

Presidenta MVZ Alicia González Muñoz.

Secretaria MVZ Anakaren Aimé Rodríguez Perales

Tesorera    Lic. Anel Victoria Flores Fortanelli.

Vocal I       MVZ Christian Smith Castillo

Vocal II       MVZ Rubí Sánchez Torres

Vocal III      Ing. Sheila Frida Palacios Juárez.

En tanto que el Consejo de Vigilancia se integra de la siguiente manera:

Presidenta    Cecilia Meza Pérez

Secretaria      MVZ Gabriela Zamora Sánchez

Vocal I           MVZ Karla Gómez Pérez

Vocal II          MVZ Gregoria Torres Rocha

Vocal III         Lic. María del Carmen Martell Guerrero

Delegada a MUGAM Nacional Lic. Marucia Urbina Rodríguez

 

   MUGAM en reconocimiento al trabajo perenne de la mujer en campo

En su primer mensaje como titular de MUGAM en la entidad, Alicia González Muñoz recordó que dos años de arduo trabajo se coronan con el nacimiento de esta agrupación local como un reconocimiento al intenso trabajo que desde siempre ha realizado la mujer en el campo y que hoy se visibiliza de una mayor y mejor forma.

Pareciera que lo que no se dice o comenta no existe, pero hay muchos años de lucha al lado de los hombres, a veces a la par o de manera independiente de las mujeres tamaulipecas y mexicanos, realizando labores en la producción agrícola o pecuaria, en la producción de alimentos para que estén en la mesa de sus familias y en la de todos los mexicanos,

Es por ello que damos estos pasos para que las mujeres puedan estar en los espacios de toma de decisiones y que sus necesidades, sus propuestas, sus ideas y proyectos también sean valorados y atendidos, pues venimos a sumar para hacer más fuerte a nuestro querido sector ganadero, más que a competir o pretender desplazar, venimos a hacer un mejor equipo juntos.

Agradeció al presidente de la UGRT José Gurrero Gamboa por escucharlas, respaldarlas, respetarlas e impulsarlas para consolidar la agrupación. Igualmente valoró la presencia de la dirigente nacional para Naneth Molina Lizárraga para tomarles la protesta y ser ejemplo de lucha a nivel nacional para que MUGAM floreciera en Tamaulipas y otras entidades del país.

      Fundamental liderazgo de ganaderas para relevo generacional: Naneth Molina

En su mensaje previo a la toma de protesta, la dirigente nacional de MUGAM, Naneth Molina Lizárraga, destacó la importancia de fortalecer la unidad del sector ganadero y valorar y visibilizar el papel histórico y actual de la mujer en la actividad pecuaria.

Enfatizó que no se trata de un proyecto de confrontación, sino de respeto, tolerancia e inclusión, donde se reconocen las distintas formas de pensar y de producir; se priorizan la capacitación, sustentabilidad, rentabilidad y, de manera especial la contribución al relevo generacional, ante la falta de interés de los jóvenes por continuar en las actividades del campo.

“Tenemos que salvar nuestros patrimonios y sembrar en las nuevas generaciones el amor y el compromiso por el campo, tal como nos fue inculcado en nuestras familias”, acentuó.

Recordó que MUGAM nació por iniciativa de un grupo de 18 mujeres fundadoras, convirtiéndose en la primera asociación ganadera integrada solo por mujeres en México, abierta a cualquier ámbito de la ganadería, desde la producción de traspatio hasta actividades como bovinos de carne y leche, caprinocultura, ovinocultura, avicultura, porcicultura, acopio y exportación, tanto de la pequeña propiedad como de los ejidos y comunidades.

Agradeció en respaldo y liderazgo de la Confederación Nacional Ganadera (CNG) y de su presidente, el tamaulipeco “güero de rancho” Homero García de la Llata quien, dijo, fue pieza clave en el proceso de consolidación del proyecto Mujeres Ganaderas de México

Finalmente, reconoció a las integrantes de MUGAM Tamaulipas, a su presidenta Alicia González, a las ganaderas, sus familias y aliados, resaltando que MUGAM es unidad, solidaridad y acción civil, y que seguirá sumando esfuerzos en cada entidad para fortalecer a la ganadería hecha por mujeres en México.

 Reconoce UGRT labor de mujeres en la ganadería como productoras, compañeras y aliadas

Por su parte, el presidente de la UGRT, José Guerrero Gamboa, destacó el rol que ha tenido la mujer en la actividad pecuaria en distintas formas de contribución, desde la trinchera del hogar, como compañera, como apoyo en las tareas del campo, como administradoras y como productoras en forma directa, siempre haciendo equipo para el bien de este importante sector productivo.

Recordó que la mujer por sus conocimientos, trabajo y eficiencia en las unidades de producción han sido ejemplo para todos los productores y están presentes en los Consejos directivos de la UGRT como los casos de Marlen Coronel Cruz y Belinda Charur Méndez o en cargos operativos como Rubí Sánchez Torres en la Jefatura del Centro SINIGA; o bien al frente de Asociaciones Ganaderas Locales como Christian Smith Castillo en González.

Asimismo, valoró el trabajo y esfuerzo del grupo de mujeres ganaderas que acompañaron a Alicia González Muñoz en la formación de MUGAM Tamaulipas, organización que enfatizó llego para quedarse y fortalecer a la ganadería tamaulipeca.

También las felicitó a nombre del presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas de México, Homero García de la Llata, a quien disculpó por no estar presente debido a ajustes en la agenda nacional de la agrupación.

Al concluir la sesión de apertura de los trabajos y toma de protesta continuaron los trabajos del Primer Foro “Mujeres que Inspiran y Transforman el Campo”

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

Currently Playing

Más leidas de la semana.

Anuncia Claudia Sheinbaum inversión histórica para Tamaulipas

Anuncia Claudia Sheinbaum inversión histórica para Tamaulipas

enero 24, 2026
Correcaminos TDP derrota 2-0 a San Pedro en el Sporting Valle Oriente

Correcaminos TDP derrota 2-0 a San Pedro en el Sporting Valle Oriente

enero 24, 2026
De padrón y votos.

Educación, nuevos retos

enero 24, 2026
Recibe rector de la UAT reconocimiento de la Federación Mexicana de Judo

Recibe rector de la UAT reconocimiento de la Federación Mexicana de Judo

enero 24, 2026
Cae Correcaminos Premier 0-2 en visita al Cordobés FC en jornada 16

Cae Correcaminos Premier 0-2 en visita al Cordobés FC en jornada 16

enero 24, 2026
  • Anunciate
  • Contacto
Info [email protected]

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist