Ciudad de México (24 de enero de 2026).- El delito de extorsión alcanzó su nivel más alto de los últimos tres años en México, al afectar al 14.1 por ciento de los hogares durante el segundo semestre de 2025, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.
Las cifras confirman una tendencia sostenida al alza, ya que la extorsión ha sido el único delito que no ha dejado de crecer en los registros oficiales durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Según la ENSU, en el primer semestre de 2023 el 11.1 por ciento de los hogares reportó al menos una víctima de extorsión, cifra que bajó a 10.7 por ciento en la segunda mitad de ese año. Sin embargo, el indicador volvió a subir en 2024 y aceleró su crecimiento en 2025, al pasar de 12.5 por ciento en el primer semestre a 14.1 por ciento en el segundo, el nivel más alto del periodo analizado.
Ante este panorama, el Consejo Nacional de Seguridad reconoció el pasado 11 de diciembre que la extorsión continúa en expansión y anunció una serie de medidas para intentar contenerla durante este año. Entre ellas destaca la armonización de las legislaciones estatales con la ley federal, para tipificar de manera uniforme este delito. Los gobiernos estatales y el de la Ciudad de México tienen como plazo el último día hábil de este mes para presentar las reformas correspondientes.
Además, la Fiscalía General de la República (FGR) deberá emitir, a más tardar el 27 de febrero, un manual de operación para las fiscalías especializadas en extorsión, que establezca criterios claros para la recepción de denuncias, investigación y persecución del delito.
La ENSU también reportó un incremento en los fraudes bancarios y al consumidor, al pasar de 10 por ciento de hogares afectados en el segundo semestre de 2024 a 11.4 por ciento en el mismo periodo de 2025.
En cuanto a otros delitos, el 3.7 por ciento de los hogares reportó robo a casa habitación, el 2.5 por ciento robo total de vehículo, el 9.0 por ciento robo de autopartes y el 8.3 por ciento asalto en la vía pública o transporte.
Las zonas urbanas con mayor incidencia delictiva fueron Iztapalapa (47.5%), Tláhuac (46.9%) y Xochimilco (45.6%), mientras que Piedras Negras (11.7%), Torreón (14.3%) y Ciudad Obregón (16.1%) registraron los niveles más bajos, según el Inegi.







Discussion about this post