Ciudad de México (23 de enero de 2026).- Organizaciones civiles urgieron al Estado mexicano a colaborar de manera plena con el Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura (SPT) durante su visita programada para la próxima semana, ante la persistencia de la tortura como práctica generalizada en el país.
María Luisa Aguilar, directora del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), recordó que en 2016 se negó el acceso del SPT a instalaciones militares en Iguala, Guerrero, y que el informe final solo se dio a conocer tras litigio legal, evidenciando la falta de transparencia en investigaciones previas.
Aunque México cuenta con la ley para prevenir, investigar y sancionar la tortura y el Registro Nacional del Delito, Aguilar señaló que el Mecanismo Nacional de Prevención, dependiente de la CNDH, “no funciona como debería” y que figuras como la prisión preventiva oficiosa y la exclusión de migrantes del Registro Nacional de Detenciones facilitan la impunidad y la comisión de tortura.
Denisse Montiel, codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), advirtió que la tortura se sigue usando en centros de detención, anexos y protestas, siendo perpetrada por policías municipales y estatales, fiscales y elementos de la Guardia Nacional.
“La visita del SPT es crucial para documentar, visibilizar y evaluar la situación de la tortura en México, y exigir que las autoridades cumplan con sus obligaciones de derechos humanos”, enfatizó Montiel.







Discussion about this post