Caracas, Venezuela (20 de enero de 2026).- El Parlamento de Venezuela informó que impulsará una reforma integral del marco legal, en un contexto político distinto tras la salida de Nicolás Maduro, con el objetivo de adecuar las leyes a una nueva etapa económica y política del país.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, detalló que la propuesta contempla la creación y modificación de 29 leyes, varias de ellas enfocadas en reactivar sectores estratégicos, particularmente el energético.
Entre los ajustes previstos destacan cambios a la Ley de Hidrocarburos, con la intención de estimular la inversión extranjera en la industria petrolera venezolana, considerada clave para la recuperación económica.
Rodríguez subrayó que uno de los ejes centrales será ofrecer certeza jurídica a los inversionistas, garantizando condiciones claras en materia fiscal.
“Se necesita que esa inversión extranjera sea protegida y rentable”, dijo Rodríguez.
“Que se mantengan de forma clara lo relacionado con impuestos y regalías”.
Aunque no se adelantaron detalles específicos de las reformas, el legislador señaló que el nuevo paquete legal tomará como referencia la ley antibloqueo, aprobada en 2020, que permitió esquemas de inversión con mayor flexibilidad ante las sanciones internacionales.
En paralelo, Delcy Rodríguez, quien asumió la conducción interina del país con un acercamiento a Estados Unidos, impulsa 12 iniciativas legislativas adicionales, alineadas con el proceso de reordenamiento institucional.
Durante más de dos décadas de la Revolución Bolivariana, varias de estas normas fueron modificadas para imponer controles económicos y una elevada carga tributaria, factores que contribuyeron a prolongados periodos de recesión.
Rodríguez llamó a los diputados a respaldar los cambios bajo una visión de crecimiento incluyente.
“Estamos obligados a colaborar en la construcción de una economía fuerte y a prueba de obstáculos, estamos obligados a construir una forma de prosperidad humanista”.
“De nada sirve construir una economía fuerte o tener un incremento de la actividad económica para que unos pocos salgan favorecidos”.







Discussion about this post