La salud articular se ha convertido en un tema prioritario ante las bajas temperaturas. Un especialista advirtió este sábado que la osteoartritis en México ya afecta a cerca del 60% de los ciudadanos. Esta enfermedad crónico-degenerativa se agrava notablemente durante la temporada invernal, impactando la movilidad de millones.
El traumatólogo Víctor Axotla, director del Instituto de la Rodilla, Cadera y Columna (Inroca), aclaró la naturaleza del padecimiento.
“La osteoartrosis u osteoartritis es una enfermedad crónico degenerativa, es decir, tiene tratamiento, pero no tiene cura”, explicó a EFE el experto.
Por lo tanto, el desgaste progresivo del cartílago provoca que los huesos rocen entre sí. En consecuencia, los pacientes sufren dolor intenso, rigidez e inflamación, principalmente en manos, rodillas y columna.
Factores de riesgo y el impacto en las mujeres
Aunque suele asociarse a la vejez, la osteoartritis en México ataca cada vez a personas más jóvenes. Sin embargo, las mujeres son el grupo más vulnerable. Ellas representan el 60% de los casos mundiales, con una proporción de tres afectadas por cada hombre.
Existen detonantes claros para este deterioro. El uso frecuente de tacones, la genética y la obesidad son factores determinantes. Además, los cambios hormonales después de los 40 años juegan un rol crucial.
“Cuando hay una deficiencia de los estrógenos empieza a haber una debilidad ósea y se lesiona más el cartílago articular”, afirmó Axotla.
El frío extremo: Enemigo de las articulaciones
El clima actual complica el panorama para los pacientes. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta frentes fríos constantes en el país. Por esta razón, los síntomas suelen intensificarse durante estas semanas.
“Con estas bajas temperaturas puede haber aumento de la rigidez articular y por ende mayor dolor”, señaló el especialista.
Esto ocurre porque el frío espesa el líquido sinovial que lubrica las articulaciones. Asimismo, tensa los músculos y disminuye el flujo sanguíneo. Para aliviar los síntomas, el doctor recomienda terapias de calor local y mantenerse activo a pesar de las molestias.
“La parte más importante es que cuidemos nuestra alimentación, nuestra salud y nuestro cuerpo, porque el ejercicio es lo que te va a permitir llegar a viejo y poderte mover”, concluyó.







Discussion about this post