La presidenta Claudia Sheinbaum garantizó que se mantendrá la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) en la nueva reforma electoral, informaron los legisladores Ricardo Monreal y Adán Augusto López tras reunirse con la mandataria en Palacio Nacional.
Tras la reunión de tres horas en Palacio Nacional con la mandataria federal, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, detalló que la propuesta final integra entre 12 y 14 puntos derivados de los foros organizados por la Comisión Presidencial.
Entre los ejes centrales destaca un recorte de órganos electorales, la modificación en la integración de las cámaras del Congreso de la Unión mediante la revisión de la figura de representación proporcional (plurinominales), así como el fortalecimiento de la revocación de mandato.
“Son varios temas los que se plantearon, desde la integración de las cámaras hasta un tema que la Presidenta insistió sobre la necesidad de las consultas y de que la gente opinara sobre los temas más importantes a través de los cuales el país estaba oscilando.
Temas como la reducción del gasto electoral de los órganos e incluso de los partidos o temas como el del fuero de legisladores, pero se enfocó mucho la presidenta en señalar que la participación ciudadana para ella era lo fundamental”, señaló.
De acuerdo con los legisladores, la instrucción del Ejecutivo Federal es que la participación ciudadana sea el eje rector de la iniciativa. A pesar de que la reforma busca optimizar los recursos públicos destinados a la organización de comicios, el compromiso expresado por Sheinbaum es no vulnerar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).
El senador Adán Augusto López, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, reiteró al salir del encuentro que el concepto de “democracia participativa” será el núcleo de la estructura legal que se presentará ante el Congreso.
Negociaciones con aliados y tiempos de presentación
Monreal agregó que la Comisión Presidencial será la encargada de entablar mesas de negociación con las dirigencias del Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en los próximos días para garantizar la mayoría calificada necesaria en una reforma de carácter constitucional.
Al respecto, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados indicó que no será fácil que la iniciativa se presente antes de que comience febrero.
“Yo digo que no veo fácil de aquí al último día de enero (presentarla), veo probable si logramos acordar con el PT y el Verde. Primera o segunda semana de febrero”, agregó.
“Es necesario ya hablar y planteárselos a los aliados del PT y del Verde, lo que la comisión hará en las próximas horas, los próximos días”, puntualizó.
Mientras que Adán Augusto López coincidió en que la reforma podría ser presentada en tres semanas.







Discussion about this post