Tras el trágico accidente del pasado 28 de diciembre en la zona de “La Herradura”, en Oaxaca, la empresa Daniferrotools ha roto el silencio. La compañía, que había sido señalada en investigaciones y denuncias recientes, se deslindó completamente de cualquier falla en la infraestructura que provocó el descarrilamiento del tren, donde lamentablemente perdieron la vida 14 personas.
A través de un comunicado, la empresa aclaró que, aunque fueron contratados en 2019 para rehabilitar un tramo de la Línea Z, los trabajos nunca llegaron a concretarse. Según explican, hubo dos factores clave que impidieron su labor: la oposición de los pobladores de La Chivela, que mantuvo la vía tomada por dos meses, y fallas en el proyecto ejecutivo original.
Un contrato que terminó hace años
La defensa de la compañía surge luego de que una familia de misioneros lesionados presentara una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), basándose en informes de la Auditoría Superior de la Federación que indicaban que la empresa no realizó las obras contratadas.
Al respecto, Daniferrotools fue tajante al señalar que su relación con el proyecto terminó hace más de un lustro:
“Nuestra empresa no realizó los trabajos de rehabilitación, mantenimiento ni construcción de vía nueva, no ha provisto materiales del proyecto que se encontraba en operación al momento del siniestro”.
“Si bien se firmó un contrato con el FIT el 25 de julio de 2019, este fue concluido formalmente ese mismo año, iniciando el procedimiento de conclusión el 5 de diciembre de 2019, hace más de 6 años”.
Causas ajenas y falta de control
La empresa insiste en que, al no haber podido ejecutar los trabajos por causas ajenas a su voluntad, el contrato fue rescindido legalmente en diciembre de 2019. Por lo tanto, aseguran que no han tenido control técnico ni material sobre las vías del ahora Ferrocarril Interoceánico en los últimos seis años.
Mientras las investigaciones de la FGR avanzan para determinar qué causó el descarrilamiento del convoy y quiénes son los verdaderos responsables de la seguridad en ese tramo, la empresa sostiene que no hay vínculo entre su breve paso por el proyecto y el siniestro que dejó a más de cien personas lesionadas.







Discussion about this post