Ciudad Victoria, Tamaulipas (12 de enero de 2026).- Con el objetivo de elevar los estándares de auxilio ciudadano, se ha puesto en marcha un proceso de regulación sanitaria para brigadistas. Esta iniciativa abarca las regiones norte, centro y sur de la entidad para organizar los servicios de emergencia en Tamaulipas actuales.
La Dirección General de la Coordinación de Atención Médica, Calidad y Enseñanza de la Secretaría de Salud lidera este esfuerzo de control. La dependencia enfatizó que poseer instrucción técnica y documentos oficiales es indispensable para brindar atención prehospitalaria de manera legal por parte de los grupos voluntarios.
Requisitos indispensables
El titular del área, Carlos Arturo González Castro, resaltó que cualquier persona que actúe como primer respondiente debe demostrar sus conocimientos técnicos. Al respecto, el funcionario declaró:
“Todo grupo voluntario que tenga que ver con cuestión de pacientes, de atención de pacientes, de primeros respondientes, de dar primeros auxilios, de acercarse al lesionado y poderlo valorar y atender, tiene que tener previamente una capacitación y que compruebe mediante una certificación que está avalado para poder hacer este tipo de acciones”.
Esta normativa y la constante capacitación de rescatistas asegura que quienes se acerquen a realizar la atención de pacientes tengan la certificación médica y el respaldo institucional necesario para intervenir en situaciones de urgencia.







Discussion about this post