El Gerente General de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria, Fernando García Fuentes confirmó que a las 15:00 horas de este domingo se reactivó la operación del acueducto “Guadalupe Victoria” para el abasto de la ciudad, interrumpido el sábado por la tarde debido a un accidente.
Agradeció ampliamente al personal técnico y operativo de la COMAPA que trabajó de manera ininterrumpida, ágil y eficaz para rehabilitar la infraestructura y ponerla de nuevo en operación.
Asimismo, la colaboración que brindó en todo momento la Secretaría de Recursos Hidráulicos el Gobierno del Estado, a través de su personal y directamente por el titular Raúl Quiroga Álvarez, atendiendo instrucciones precisas del gobernador Américo Villarreal Anaya.
De la misma forma la contribución del personal de la representación de la Comisión Nacional del Agua en la región centro de la entidad, que participaron con su asesoría y orientación técnica.
Y de manera especial a la constructora Ingenieros Civiles de Sonora, empresa que realiza los trabajos de la construcción de la Segunda Línea del Acueducto y que uno de sus operadores de maquinaria pesada provocó de manera involuntaria el daño a la tubería del acueducto en operación.
Precisó que el respaldo con maquinaria, personal, así como en el aporte de materiales para la reparación de los daños en el ducto.
García Fuentes, dijo que la coordinación y cooperación de cada una de las partes fue fundamental para que se atendiera con diligencia el problema y se pudies reactivar el suministro del agua potable que aporta el acueducto y se obtiene desde la presa “Vicente Guerrero”.
Sobre el particular, el secretario de Recursos Hidráulicos Raúl Quiroga Álvarez, a través de un vídeo precisó que el acueducto a las 17:00 horas ya estaba aportando 600 litros por segundo y en forma paulatina iría subiendo hasta llegar a los 900 litros por segundo.
Añadió que, con ese aporte, una vez que se llene la tubería del acueducto que es de casi 55 kilómetros se irá normalizando el abasto en forma paulatina en las diversas zonas de la ciudad.
Para este lunes por la mañana se espera que la mayor parte de la ciudad tenga el abasto y en el curso del día se alcance el nivel que tenían antes del accidente que propició la ruptura de la tubería principal del acueducto.
Con estas acciones, se estima que el impacto en el primer día de clases sea mínimo.
Para atender cualquier problema en el abasto en escuelas, hospitales u otras áreas estratégicas de la ciudad, se pondrían en operación el sistema de pipas que están listas para las emergencias.
El sitio de la ruptura del acueducto y fuga permanecerá abierto este domingo y lunes para ser cubierto una vez que pase el periodo adicional de prueba de operación del al cien por ciento.
Elementos de la Guardia Estatal permanecerán en apoyo al personal del grupo interinstitucional que se mantendrá atento.







Discussion about this post