En la colonia Las Cruces, de la alcaldía Magdalena Contreras, se registró un hecho de violencia que dejó como saldo a un hombre sin vida, uno más detenido y dos canes muertos, esto fue dado a conocer por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Agentes en campo de la SSC acudieron a atender un reporte por disparos de arma de fuego en el cruce de las calles Ahuatla y Capulines, en dicha colonia, lo cual les fue notificado por los monitoristas del Centro de Control y Comando (C2) Poniente.
“Al llegar, observaron a un hombre sobre la cinta asfáltica con una mancha hemática en rostro y a un costado otra persona que sostenía un objeto similar a una pistola, por lo cual solicitaron los servicios de emergencia”, informó Seguridad Ciudadana.
Aunque los paramédicos llegaron al lugar, solo pudieron diagnosticar al hombre de 21 años sin signos vitales a causa de las heridas de bala, los agentes procedieron a acordonar la zona, notificar a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México para recabar las indicaciones necesarias y levantar el cuerpo, además de detener al presunto responsable.
Al detenido se le realizó una revisión de seguridad, lo que permitió el aseguramiento de un arma de fuego corta y un cargador, objetos de los que no mostró la documentación que acreditara la legal portación.
“De acuerdo con los primeros reportes, los hombres tuvieron una riña debido a que los perros del occiso le ladraron al probable responsable por lo que les disparó y quedaron sin vida y, al reclamarle de lo ocurrido, también le efectuó un disparo”.
El detenido, de 29 años, fue informado de sus derechos de ley y, junto con el arma de fuego, fue puesto a disposición, del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
En el Código Penal de la Ciudad de México se establece que por el delito de maltrato animal, en el que se cause la muerte de los ejemplares, “se le impondrán de dos a cuatro años de prisión y de 200 a 400 días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo.
“En caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad. Se entenderá por métodos que provocan un grave sufrimiento, todos aquellos que lleven a una muerte no inmediata y prolonguen la agonía del animal”.
En el mismo documento se contemplan de ocho a 20 años de prisión por el delito de homicidio; sin embargo, si se determina que es homicidio calificado, se le impondrá de 20 a 50 años de prisión.
Para considerarlo así, se tiene que cometer alguna de las agravantes: ventaja, traición, alevosía, retribución, por el medio empleado, saña, en estado de alteración voluntaria u odio.
La ventaja se comete cuando “el agente es superior en fuerza física al ofendido y éste no se halla armado, cuando es superior por las armas que emplea, por su mayor destreza en el manejo de ellas o por el número de los que intervengan con él”.







Discussion about this post