A 10 años de su muerte, David Bowie sigue brillando como uno de los artistas más influyentes, vanguardistas y transformadores de la música.
Aquel mes de enero de 2016 los fans de David Bowie vivieron dos sacudidas: el 8 de ese mes, justo con su cumpleaños 69, la publicación de Blackstar, un disco rodeado de mucho misterio. Solo dos días después, su inesperada partida, por cáncer.
Fue David Robert Jones quien murió, no el genio, el camaleónico Ziggy Stardust, Aladdin Sane, el “Duque Blanco”, el artista que revolucionó la escena pop con descaro genuino y personalidad vanguardista, siempre a una distancia astronómica del resto.
A una década de su fin, permanece como uno de los símbolos más trascendentes de la música y la cultura contemporáneas, fuente de inspiración inagotable para muchos artistas tanto en el sonido como en el estilo.
Jones, nacido el 8 de enero de 1947 en Londres, adoptó como apellido artístico Bowie, en 1966, para evitar confusiones con Davy Jones, integrante de The Monkees, y para honrar al personaje de la novela El Gran Gatsby.
Durante una trayectoria que abarcó más de cinco décadas, Bowie reinventó su propuesta sonora e imagen con alter egos que desafiaban al rock y a la misma sociedad.
Desde su icónico personaje de Ziggy Stardust, a comienzos de los 70, hasta su introspectiva y oscura etapa final, después de explorar art rock, jazz, disco, soul, drum and bass, electrónica y otros géneros, su capacidad de transformación rebasó los límites.
Este enfoque desafiante al status quo, unido a su valentía para abordar temas complejos, como la sexualidad, la alienación y la muerte, lo consolidó a la altura de los más grandes músicos.
SU HUELLA HASTA HOY
La habilidad del británico para hacer lo vanguardista plenamente accesible sigue siendo un modelo para las nuevas generaciones que pretenden equilibrar la experimentación artística con el atractivo comercial.
Su influencia es innegable en un gran abanico de artistas, ya que nombres como Tame Impala, The Weeknd, Lady Gaga, Arctic Monkeys, Placebo y Radiohead han reconocido abiertamente que su obra ha marcado su música y su estética.
“Me encanta Bowie, creo que es el inventor por excelencia”, dijo The Weeknd a Rolling Stone en 2016.
Rockeros mexicanos, como Alfonso André (Caifanes) y Abulón (Abominablez, Víctimas del Dr. Cerebro), también se suman.
André ha llevado al escenario varios tributos a Bowie. Por su parte, Abulón, a quien han invitado a homenajearlo, prefiere inspirarse en sus looks para sus proyectos e incluso luce un tatuaje del ídolo en un brazo.







Discussion about this post