“Se humilde para admitir tus errores, inteligente para aprender de ellos y maduro para corregirlos”.
La palabra calendario viene del latín “calendarium” que significa libro de cuentas o registro, derivado de kalenda (calendas) nombre que los romanos daban al primer día de cada mes donde se anotaban las deudas y se pagaban intereses. Las calendas estaban relacionadas con el verbo latino calare “llamar” porque se llamaba a la luna nueva para iniciar el mes.
Nosotros nos regimos por el calendario gregoriano es el sistema de datación solar más usado globalmente introducido por el Papa Gregorio XIII en 1582 dividiendo el año en 12 meses de 28, 30 o 31 días y años bisiestos cada 4 años.
Un dato curioso es que antiguamente el año iniciaba en el mes de marzo, constaba de 10 meses solamente, posteriormente se adaptaron los meses de enero y febrero para hacer una sincronización con el año solar.
Otro dato valioso es que enero lleva su nombre en honor del Dios Romano Jano, dios de las puertas, los principios y los finales. Se le representaba con dos caras que miran al pasado y al futuro. Simboliza el inicio del año, el cierre de ciclos, la esperanza de días más largos tras el invierno y es un mes para establecer propósitos y renovar metas, marcando el paso de lo viejo a lo nuevo.
Terminamos 2025 en el que vivimos 365 de oportunidades para cambiar, aprender, cometer errores, enmendarlos y volver a empezar.
El año 2025 nos trajo pérdidas, pero a la vez nuevas amistades. A lo mejor hicimos actividades diferentes en mi caso compartir con ustedes reflexiones sobre el acontecer diario.
Cuando termina un año es de rigor hacer un balance de vida. Las acciones buenas, en que fallamos y en la medida de lo posible tomar acciones para repararlas.
Se dice que el ser humano a diferencia de los animales tiende a tropezar con la misma piedra, creo que la diferencia es tomar “conciencia” de estas “piedras” para evitarlas, quitarlas o levantarlas para llevártelas.
¿Ahora llega el año 2026 se nos entrega un calendario de 365 días en blanco y que vamos a escribir en él?
Lo ideal es que, así como hicimos una evaluación del año pasado en este año hagamos un plan de mejora. Quien diga que no tiene nada que mejorar esta equivocado pues siempre hay cosas por mejorar.
Acabo de escuchar una entrevista a un médico especialista en neurociencias que decía que la memoria a corto plazo empieza a fallar a la edad adulta y se debe a la falta de concentración en esos pequeños hábitos rutinarios. Y es cierto.
Recordamos hechos que vivimos hace 20 o 30 años con mucha claridad y no recordamos que desayunamos ayer.
Así es que los invito a vivir este 2026 con plena conciencia, valorando cada momento de nuestro día y verán cosas maravillosas que apenas percibimos y que están ahí listas para descubrirlas.
Que este año te traiga alegría infinita, emocionantes aventuras y recuerdos que atesorarás para siempre.
PAZ Y BIEN







Discussion about this post