Un segundo caso de Gusano Barrenador del Ganado se presentó en el Ejido Llano Grande del municipio de Altamira en el sur de Tamaulipas, en un caballo. Así lo confirmó el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Antonio Varela Flores, al precisar que se atendió la verificación el 31 de diciembre pasado.
Explicó que tras recibirse el reporte de inmediato se actuó en coordinación con la Secretaría de Agricultura Federal y la SENASICA, poniéndose en práctica el protocolo previsto para la toma de muestras de la gusanera y su confirmación, así como la aplicación de las medidas de control en el sitio.
Al respecto, el Subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, dijo que en la inspección que el personal técnico de las instituciones sanitarias estatales y federales no se encontraron más animales infestados, siendo un caso aislado.
Abundó que el personal del predio que detectó la gusanera aplicó cicatrizante en las heridas del equino afectado y lo reportó de inmediato, de tal forma que al ser revisado por médicos veterinarios se encontraron los gusanos (fase larvaria de la mosca) muertos.
Dijo que se dio el tratamiento complementario con ivermectina inyectada que es un desparasitante de amplia acción capaz de eliminar todos tipo de parásitos.
Citó que por la cercanía de esta comunidad con el vecino estado de Veracruz, donde ya existe la presencia de la mosca y varios casos documentados de gusano barrenador del ganado, es posible que ya la mosca esté empezando a llegar en sus vuelos a nuestro territorio.
Sin embargo, aclaró que en el sistema de trampeo que existe con cebos ara atraer e la mosca del gusano barrenador del ganado, no se han encontrado insectos para confirmar su llegada.
Indicó que en coordinación con las autoridades federales mexicanas de SADER- SENASICA y personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que está coadyubando a través de una Comisión Binacional, habrá de ampliarse el monitoreo a través de la colocación de más trampas de detección.
De la misma forma, añade, se intensifica la gestión para que en el corto plazo pueda empezarse con la liberación de moscas estériles que se traerán de una planta de producción de estos insectos en Panamá, para para el control biológico, fundamental para la erradicación.
Mientras tanto, pidió a todos los productores pecuarios de las diversas especies de sangre caliente que incluyen bovinos, equinos, porcinos, ovejas, cabras, aves, así como las mascotas perros y gatos, entre otros a que estén atentos y revisen a diario sus animales.
Recordó que la forma de proliferación de la mosca es depositando sus huevecillos en las heridas, es decir, donde hay sangre hay condiciones favorables para que empiece el ciclo del gusano, que en unos cuantos días entra a fase larvaria o gusano.
El gusano de alimenta de tejidos vivos del animal y de los líquidos que genera la infección secundaria, ocasionando un olor fétido, así como malestar o picazón en los animales que dejan de comer, pierden peso e intentan rascarse.
Una vez que completa su fase de larva, perfora la piel cae a tierra y de interna durando ahí unos días en su siguiente estado, que es la pupa, para luego salir como mosca y empezar su vuelo para un nuevo ciclo o generación de moscas.
Reiteró que por ello es fundamental la colaboración de los productores grandes, medianos y pequeños y de los dueños de mascotas, ya que cualquier herida es área fértil para que la mosca deposite los huevecillos. Uno de los sitios preferidos es el cordón umbilical de los becerros recién nacidos, por lo que la aplicación de cicatrizantes de manera inmediata, lo evita.
También recordó que se deben reportar las gusaneras de inmediato para que acuda el personal técnico a la confirmación y la implementación de los protocolos de prevención y control.
El primer caso de esta nueva aparición del gusano barrenador del ganado en Tamaulipas se dio en el ejido Emiliano Zapata de Llera, Tamaulipas en un becerro de seis días de nacido, que también fue controlado con oportunidad sin que se dieran más casos en la comunidad y los ranchos aledaños en 20 y 40 kilómetros a la redonde que se verificaron.







Discussion about this post