Ciudad de México (2 de enero de 2026).- El panorama para los vehículos usados de procedencia extranjera en el país ha dado un giro definitivo bajo la administración actual. La Presidenta Claudia Sheinbaum tomó la decisión de abrogar el decreto que facilitaba su regularización, el cual heredó de su antecesor.
El cierre de un ciclo administrativo
Esta medida pone fin a una normativa que Andrés Manuel López Obrador implementó originalmente en octubre del 2021. Aunque dicho programa recibió varias extensiones para prolongar su vigencia, la nueva determinación establece que los objetivos iniciales ya se cumplieron.
De acuerdo con la publicación realizada el 31 de diciembre en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), se busca prevenir irregularidades:
“En razón de que la finalidad del Decreto ya fue atendida, se considera que ya no es necesario continuar otorgando los beneficios establecidos en ese instrumento, lo que permitirá evitar que pueda derivar en malas prácticas, alejándose del propósito por el cual fue emitido”.
Impacto en la industria y seguridad vial
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) manifestó su postura crítica ante los efectos que dejó el plan de AMLO. Según el organismo, este proceso permitió legalizar casi 3 millones de unidades que representan un riesgo ambiental por ser altamente contaminantes.
Asimismo, la asociación señaló que la entrada de estos autos en mal estado comprometió seriamente la seguridad vial en las carreteras nacionales. Con la nueva disposición de Sheinbaum, se detiene un esquema que originalmente tenía fecha de caducidad para septiembre de este mismo año.







Discussion about this post