El Gobierno de Tamaulipas prepara una estrategia de “rescate fiscal” para el transporte público. Ante un escenario donde 10 mil concesionarios circulan en la irregularidad con deudas históricas, la administración estatal ha puesto sobre la mesa una oferta tentadora: olvidar los adeudos de hace ocho años y cobrar únicamente los últimos tres.
Armando Núñez Montelongo, subsecretario del Transporte Público, reconoció que la carga fiscal actual es impagable para muchos. Los adeudos oscilan entre los 30 mil y 50 mil pesos por unidad, lo que ha provocado que miles de micros y taxis operen “fuera de la ley” al no poder costear sus derechos vehiculares.
La propuesta: De 50 mil a 15 mil Tras una reunión de alto nivel con el Gobernador y la Secretaría General de Gobierno, se perfila un esquema de facilidades extraordinarias. El plan consiste en que los dueños de las concesiones paguen un monto promedio de 15 mil pesos (correspondiente a tres años fiscales), condonando el resto del historial negativo.

“La idea es que este gobierno les tienda la mano y que al cerrar el sexenio todos estén al corriente”, explicó Núñez Montelongo.
Pagos en abonos Para asegurar que el programa funcione, no se exigirá el pago en una sola exhibición. Se analiza otorgar un periodo de gracia de seis meses, permitiendo liquidar el adeudo en tres parcialidades. Este modelo ya se probó con éxito recientemente con los choferes de plataformas como DiDi, logrando una buena respuesta del gremio.
Con esta medida, el estado busca terminar con la anarquía administrativa en el sector, ofreciendo zanahoria en lugar de garrote para lograr la regularización masiva.







Discussion about this post