En este primer día del año, aumentó el salario mínimo en un 12 por ciento y los patrones o empresarios, tienen que apechugar como desde 2019, sin chistar, sabedores de que, nada pueden hacer o bien que el aumento es más populista que adecuado para el control de la economía del país.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos, CNSM, determinó desde principios de diciembre pasado que, el aumento del 12 por ciento permitirá mejorar las condiciones de los trabajadores, por eso, ahora ganarán 315 pesos diarios en casi todo el país, excepto en la zona Fronteriza donde el ingreso diario será de 340.87 pesos.
Los dueños de los negocios pensaron, por allá en noviembre que el aumento sería menor al 10 por ciento, quizá un ocho, sin embargo, la irrealidad los rebasó y terminó en el 12, considerado por los más como muy inflacionario y que, podrá apreciarse a partir de la llamada cuesta de enero que comienza este día dos.
En la CNSM existe la representación del sector empresarial, pero, nada pueden hacer frente a la decisión gubernamental de los altos aumentos y al ser una tercera parte de los votos, porque las otras dos las hacen los representantes de los trabajadores y los del Gobierno Federal, solo les queda disculparse ante sus compañeros empresarios, porque el aumento considerable les pega a las finanzas sus empresas.
Respecto a los otros trabajadores, los de las administraciones pública, todavía tienen esperanzas de que, llegado el momento de la revisión de sus salarios en 2026, salga del empantanado cuatro por ciento de decenas de años y aunque se da por allá en mayo o junio, con retroactividad al primero de enero, creen que será justo cuando menos del doble del porcentaje, es decir, que ronde al ocho por ciento, aunque sea mucho pedir.
El aumento al salario mínimo en un 12 por ciento tiene algo que ver con el compromiso de la administración federal que tiene a su cargo la Presidenta, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo con los obreros, para que, el emolumento alcance a cubrir dos veces y media la canasta básica en el 2030, es decir, para el final de su gobierno.
En el 2025 el salario mínimo en casi todo el país era de ocho mil 480 pesos con 17 centavos, ahora, en el 2026 es de nueve mil 582 pesos con 17 centavos mensuales y, en la frontera que era de 12 mil 771pesos con 35 centavos, ahora es de 13 mil 409 pesos con 80 centavos, también al mes.
Esto de los salarios es un dilema al que se enfrentan los empresarios, año con año y siempre con la idea de que, las cosas cambiarán, sin embargo, en un escenario en el cual, los únicos ganones con los altos porcentajes de los aumentos con el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores, ya que, las cuotas patronales y de los obreros generan más ingresos que, aquellos que deberían estar acordes a la realidad de la economía del país.
Los otros
Que haya menos baches en la capital de Tamaulipas y que la recolección de la basura sea un servicio consistente, es junto con la seguridad de que haya agua en las redes de distribución de toda la localidad, son los deseos fervientes de las personas que radican en Ciudad Victoria.
Este deseo podría lograrse si las autoridades municipales se aplican, algo que no sucede con el segundo deseo para el 2026, que el peso de la cuesta de enero no sea tan drástico en las próximas semanas.
También los ciudadanos de Victoria, quien que los empresarios no se metan a políticos y que los políticos de otros municipios dejen el campo libre a quienes han construido carreras fructíferas en esta tierra, como es el caso de las Diputadas Katalyna Méndez Cepeda y su compañera la maestra Blanca Anzaldúa Nájera.
Buen dese de ladres de familia es que la Universidad Autónoma de Tamaulipas que dirige el médico Dámaso Anaya Alvarado se consolide como la mejor alternativa para la formación de profesionales en más 70 carreras y que estos colaboren para el desarrollo económico, la transformación y el crecimiento de las regiones de Tamaulipas.
Es una pretensión de la comunidad universitaria de Tamaulipas que los detractores de la UAT, dejen de criticar, obstaculizar y crear escenarios que no existen, solo porque gente trabajadora y con una visión diferente llegó a la Institución con un esquema de trabajo diferente que implica el fortalecimiento, la modernización de la infraestructura y la generación de espacios de primer nivel para que las y los estudiantes, en primera sí estudien y en segunda que al egresar de las aulas sean competitivos.
Esto último se ha demostrado con claridad durante semestres recientes, porque muchos alumnos han destacado en disciplinas relativas al aprovechamiento escolar, la innovación y el desarrollo de tecnologías que facilitan la vida a las personas, como es el caso de la alumna Dana garza Aguilar, quien diseñó una aplicación para mejorar la comprensión lectora en las preparatorias.
De la misma manera la aplicación a través de la cual pueden detectarse plagas en los cítricos basado en la Inteligencia Artificial y que es producto de la investigación del Alumno de maestría en la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Everardo Huerta López o bien el sitio bien ganado por el alumno Christopher Arriaga Rodríguez de la Unidad Académica de Reynosa, quien ganó la acreditación para representar a México en la Competencia Mundial de Invención y exhibición que se llevará a cabo en Malasia.







Discussion about this post