La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural atendió de manera oportuna a un becerro de seis días de nacido que presentaba una miasis por gusano barrenador del ganado (GBG) en el ombligo, el cual se encuentra en un predio ubicado en el municipio de Llera, Tamaulipas.

Derivado de una notificación realizada por un médico veterinario zootecnista, personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) acudió al predio que cuenta con un total de 21 bovinos de diferentes edades, confirmando ningún otro afectado por GBG.
Para inactivar el caso dentro de los plazos establecidos en el protocolo, de manera inmediata el Senasica desplegó personal técnico especializado para fortalecer la vigilancia en la zona y realizar las siguientes acciones:

Se realiza rastreo epidemiológico y búsqueda activa de casos sospechosos en coordinación con personal del Gobierno del Estado de Tamaulipas.
Se han visitado 10 unidades de producción alrededor del caso, en las cuales se inspeccionaron 325 bovinos, ovinos, caprinos, aves, equinos, porcinos, caninos, felinos y liebres; no se encontraron nuevos casos positivos a GBG.
Se brindan pláticas informativas y capacitación a ganaderas y ganaderos locales sobre reconocimiento y notificación temprana de lesiones compatibles.
Se refuerza el trampeo de moscas, mediante la instalación de nuevas trampas estratégicas en el área de detección. No se ha detectado ninguna mosca del GBG en las trampas instaladas en la región.
Coordinación con APHIS-USDA para liberar mosca estéril en la región.







Discussion about this post