Ciudad Victoria, Tamaulipas (9 de diciembre de 2025).- Se exhorta al Honorable Congreso de la Unión, para que, en el ejercicio de sus facultades, analice y considere la incorporación de un permiso laboral con goce de sueldo para las mujeres que padezcan menstruación dolorosa o dismenorrea, debidamente diagnosticada por un médico, dentro de la Ley Federal del Trabajo, con el fin de garantizar un entorno laboral digno, incluyente y sensible a las condiciones de salud de las mujeres trabajadoras.
Cynthia Lizabeth Jaime Castillo, diputada local, sostiene que esta propuesta es jurídicamente y socialmente viable, ya que responde a una realidad médica reconocida por la Organización Mundial de la Salud, que estima que más del cincuenta por ciento de las mujeres en edad reproductiva, sufren al algún grado de dolor menstrual, y al menos un diez por ciento presentan cuadros incapacitantes que les impiden desempeñar sus labores con normalidad.
Sin embargo, a pesar de ello, la legislación laboral mexicana no contempla actualmente esta condición como una causa justificada de ausencia con goce de sueldo, lo que provoca que muchas trabajadoras acudan a sus labores aun con dolor severo, afectando su salud, su productividad y su bienestar, enfatizó en su exposición de motivos.
Esta propuesta tiene un fundamento sólido, pues no responde a una idea aislada, sino que se apoya en los principios constitucionales de igualdad, no discriminación y derecho a la salud, previstos en nuestra Carta Magna, y en los compromisos internacionales en materia de derechos humanos y equidad de género que el Estado mexicano ha suscrito.
En esa misma tesitura, debemos reconocer que nuestro Estado, así como en gran parte del país, las mujeres representan un pilar fundamental del sector productivo, sin embargo, miles de ellas enfrentan mensualmente síntomas incapacitantes, que van desde cólicos intensos, hasta mareos y fátiga crónica, por ello, con esta propuesta se busca proteger su salud, sin poner en riesgo su estabilidad laboral.
En tanto, en el sector privado aún no existe una regulación específica que contemple este derecho, lo que genera desigualdad entre las mujeres trabajadoras del servicio público y aquellas que laboran en empresas privadas. Por ello, considero necesario solicitar al Congreso de la Unión para que modifique la Ley Federal del Trabajo y extienda esta garantía a todas las mujeres trabajadoras del país , sin distinción de régimen laboral.
Finalmente dijo, que para ello se adiciona un artículo 133 Bis, a la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue:
Artículo 133 Bis. Las personas empleadoras o sus representantes estarán obligados a otorgar a las trabajadoras un permiso con goce de sueldo de hasta tres días al mes, cuando presenten menstruación dolorosa que les impida desempeñar sus labores, debidamente acreditada mediante certificado médico expedido por institución pública o privada autorizada. En ningún caso el ejercicio de este derecho podrá ser motivo de sanción, discriminación o afectación laboral hacia la trabajadora.







Discussion about this post