El debate sobre el futuro del cine volvió a encenderse justo cuando Hollywood sigue atento a la posible compra de Warner Bros. por parte de Netflix. En medio de ese escenario, los directores ganadores del Óscar Guillermo del Toro y Shawn Baker defendieron públicamente la importancia de las salas y de mantener los estrenos en pantalla grande.
Aunque ninguno mencionó directamente el caso de Netflix, ambos coincidieron —en eventos distintos— en que los cineastas deben insistir en que sus proyectos lleguen primero a los cines para proteger estos espacios.
Del Toro, cuya película Pinocho y su reciente Frankenstein fueron producidas por Netflix, recalcó el valor de la experiencia cinematográfica durante una proyección en IMAX de su nuevo trabajo en Londres, acompañado de Jacob Elordi. Ahí, señaló que nada sustituye ver una película en pantalla grande.
“Lo bonito de verlo aquí es que tienes una pantalla gigante que muestra grandes ideas. Para la gente que las ve en su teléfono se necesitan 38 mil de esas pequeñas cosas para formar una pantalla (de cine).
“No hay sustituto. Me alegra mucho que estén aquí. Claro, podrán verlo en casa, y la comida quizás sea mejor, pero aquí vivirán esta experiencia colectivamente, todos ustedes”, mencionó el director de El Laberinto del Fauno.
En Arabia Saudita, durante el Festival Internacional de Cine del Mar Rojo, Shawn Baker también defendió la importancia de las salas. El director de Anora señaló que los realizadores deben apoyar una ventana exclusiva de 100 días en cines antes de que los filmes lleguen al streaming.
“En realidad, deberíamos ampliar las ventanas de exhibición en las salas, no acortarlas. ¿No puedes esperar tres meses más para recibir tu dinero del streaming o del VOD (video bajo demanda)? Los cineastas tenemos que ponernos firmes.
“Cuando se pasa directamente al streaming, o al formato de día y hora, se le resta importancia a una película. La experiencia en salas eleva esa importancia. La forma en que la presentas al mundo es fundamental”, opinó Baker.
El realizador también adelantó que, para su próximo largometraje, mantendrá su sello independiente y no requerirá el respaldo de un gran estudio, lo que considera consistente con su postura frente al tema.







Discussion about this post