México y Sudáfrica abrirán el telón del Mundial el 11 de junio en el estadio Azteca y con ello los africanos pagarán la visita que les hizo el Tri 15 años atrás. Lo anecdótico es que será la misma fecha que en 2010.
Fue en 2010 la primera vez que se realizó un Mundial en el continente africano con Sudáfrica como estandarte. Le tocó la inauguración ante México, que curiosamente era dirigido por Javier Aguirre, quien se vuelve a topar con estos rivales.
En el estadio Soccer City, bajo el sonido intenso de las Vuvuzelas, aquellas trompetas de plástico que causaron un estridente sonido durante los juegos de esa copa, Sudáfrica anotó por medio de Siphiwe Tshabalala con un golazo al ángulo del arco del Conejo Óscar Pérez y pensó que la fiesta era completa, hasta que Rafael Márquez marcó para empatar.
Al final, Sudáfrica también se convirtió en el primer anfitrión en la historia de los Mundiales en no pasar la fase de grupos, algo que también llevará con deshonor Qatar en su último mundial. De ese sector en 2010 clasificaron Uruguay y México.
Más allá de ese partido, nunca más se han enfrentado en Copas del Mundo y casi siempre las citas son en partidos amistosos donde Sudáfrica ha ganado 1, empatado 1 y perdido 2.
LOS BAFANA BAFANA
Sudáfrica ha tenido un crecimiento desde su primer Mundial en Francia 1998. A partir de ese momento se ha convertido en un equipo africano que da pelea y promete siempre estar en los eventos de trascendencia.
Históricos jugadores como Benny Mcarthy sentaron las bases de un futbol que sigue siendo dinámico, rápido, pero al que le falta el último toque de calidad.
El técnico que los lleva a este Mundial 2026 es Hugo Bross, un belga que antes tuvo experiencia dirigiendo a Camerún y que desde 2021 ha manejado el proyecto con esmero.
Su mejor hombre actualmente es Lyle Foster del Burnley inglés, Luke Leroux del Portsmouth e Ime Okon del Hannover.







Discussion about this post