Después de un par de horas, este miércoles 3 de diciembre, la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento aprobó la iniciativa para reformar la Ley de Aguas Nacionales.
Tras esta resolución, ahora la nueva ley hídrica se turnará al pleno de la Cámara de Diputados donde se discutirá en medio de la tensión que existe a las afuera del Palacio Legislativo en San Lázaro el cual está rodeado por campesinos y productores agropecuarios.
Cabe mencionar que la minuta impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue analizada por la Comisión de Recursos Hidráulicos pasadas las 10:00 de la mañana.
En este contexto y ante medios de comunicación, la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Kenia López Rabadán detalló que el nuevo marco normativo sobre el derecho y aprovechamiento de aguas contendrá 50 modificaciones en la Comisión de Recursos Hídricos.
La presidenta de la Cámara de Diputados recalcó la importancia de este tema para millones de mexicanos, ya que se debe tomar en cuenta el agua, tierra y alimentos dentro de la discusión.
Se atienden peticiones de productores
Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Ricardo Monreal Ávila (Morena), apuntó la atención de la mayoría de las peticiones de las personas productoras; sin embargo, subrayó que aún existen temas pendientes a tomar en cuenta.
El legislador denotó que el asunto de la venta de una propiedad legítima donde exista agua se incluirá la concesión de agua. Asimismo, no cerró la posibilidad a que existan más cambios, además que se encuentra resuelto el tema señalado por los ganadores donde se solicitaba la no exclusión de las concesiones de agua.
El diputado Ricardo Monreal Ávila destacó que la iniciativa original en materia de agua mantiene la prohibición del acaparamiento y de su comercialización, además de establecer que el recurso concesionado deberá destinarse exclusivamente al fin para el cual fue autorizado.
Subrayó que uno de los ejes centrales de la propuesta es el reconocimiento del acceso al agua como un derecho humano, en el que el consumo para la población es la máxima prioridad. Asimismo, señaló que la ley contempla facilidades para impulsar el tratamiento y la potabilización del recurso.
Respecto a la advertencia de algunos productores agrícolas sobre posibles bloqueos en caso de que no se atiendan todas sus demandas dentro de la Ley de Aguas, Monreal sostuvo que ha existido diálogo permanente.







Discussion about this post