Eraclio Rodríguez Gómez, dirigente del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, dijo que están en “alerta máxima” para movilizarse de inmediato, en caso que en la votación de la Ley de Aguas en el Congreso, haya medidas que los perjudique.
Ahorita estamos en alerta máxima por la votación de la ley mañana. Tenemos movilizado en el norte del país, tenemos movilizado gente en las fronteras. Si algo pasa, nosotros tenemos capacidad de reacción inmediata. actuaríamos de manera totalmente simultánea con una resolución que den en contra nuestra, Tenemos compañeros prácticamente en todos los puentes internacionales, algunos compañeros en carreteras y tenemos compañeros para para intervenir en la carretera de Veracruz a la Ciudad de México, de Tlaxcala a la Ciudad de México”.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el líder agrario confirmó que el próximo lunes asistirán a la reunión en la Secretaría de Gobernación con integrantes de la Asociación Nacional de Transportistas.
Por otra parte, un centenar de productores de la comunidad de Lebarón, Chihuahua, amagaron con tomar el puente internacional Zaragoza-Ysleta, y el Guadalupe-Tornillo, en caso de que las negociaciones de la Ley del Agua no les favorecieran.
Los productores no bloquearon el cruce de México a los Estados Unidos, y solamente permanecen a la expectativa en torno al cruce internacional.
Por el contrario, alrededor de las 13:00 horas del mismo lunes, otros productores colocaron montones de tierra sobre las vías del ferrocarril a la altura de Estación Consuelo, en el municipio de Meoqui.
Artemio Arreola, presidente del comisariado del Ejido Galeana, donde se asienta la influyente comunidad de los Lebarón, dijo a los medios de información que la manifestación tiene un carácter pacífico, pero que la mantendrán.
Por su parte, los campesinos de Zacatecas, quienes protestan contra las reformas de la Ley de Aguas Nacionales, endurecieron sus protestas y paralizaron totalmente la circulación en los puntos carreteros donde mantienen las manifestaciones desde inicios de la semana.
Productores de Tlaxcala se sumaron al contingente de maquinaria agrícola provenientes de Veracruz y Puebla que van rumbo a la Ciudad de México para manifestar su desacuerdo por la Ley de Agua que presentó el gobierno federal.
Los productores hicieron una parada en el municipio de Tzompantepec de la carretera federal 136 Mexico-Veracruz, en donde los campesinos de Tlaxcala se sumaron y salieron con destino a la ciudad de México.
La Secretaría de Gobernación reportó que buscó e invitó a un diálogo a los productores.
Sin embargo, la respuesta fue una negativa por parte de los productores agrícolas, los cuales anunciaron tener como objetivo principal bloquear la Cámara de Diputados.







Discussion about this post