Ciudad Victoria, Tamaulipas (2 de diciembre de 2025).- El diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Humberto Prieto Herrera, manifestó su profunda preocupación por el reciente hallazgo de 80 teléfonos celulares dentro del centro penitenciario de Reynosa, calificándolo como un tema que “llama la atención” y exigió acciones inmediatas.
Prieto Herrera aseguró que las autoridades pertinentes ya están tomando cartas en el asunto y anunció que el Poder Legislativo actuará de manera contundente.
En ese sentido, adelantó que próximamente se presentará una iniciativa, “seguramente la próxima semana”, para reforzar de manera muy específica el tema del ingreso de aparatos que no deben estar dentro de los Centros de Ejecución de Sanciones.
Prieto Herrera recordó que la extorsión es uno de los principales delitos en el país y en Reynosa, y que ya existe una pena de 40 años para quien sea sorprendido cometiendo este delito.
El legislador de Morena enfatizó que, tras el incidente en el Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa, todos los centros de reclusión en Tamaulipas deben reforzar sus medidas en automático para prevenir que hechos similares ocurran.
Si bien aplaudió la detección de los dispositivos y las detenciones, subrayó que lo más importante es investigar a fondo “quién o cómo entraron” tantos celulares.
El diputado hizo un llamado a las autoridades para reforzar las medidas de seguridad y evitar que este tipo de situaciones que favorecen el crimen se repitan dentro de los penales.
Cabe señalar que el día de ayer la Vocería de Seguridad Tamaulipas informó sobre el desmantelamiento de una banda de extorsionadores, la cual operaba en el Cedes de Reynosa, por lo que se ejecutaron órdenes de aprehensión en contra de 12 personas, se decomisaron 80 teléfonos celulares, y se aseguraron 70 cuentas bancarias donde las víctimas del delito de extorsión hacían los depósitos.







Discussion about this post