El secretario de Salud, David Kershenobich, destacó que la meta es asegurar que cualquier persona pueda acceder, de forma oportuna y sin barreras administrativas, a medicamentos antirretrovirales
En el Día Mundial del Sida se firmó el Acuerdo de Colaboración entre el Sector Salud para el Fortalecimiento de la Respuesta al VIH en México, hacia 2026.
Dentro de los principales objetivos, destacaron los siguientes:
1.- Creación de una plataforma digital de registro y seguimiento de pacientes.
2.- Establecimiento de protocolos para garantizar la continuidad en el tratamiento.
3.- Agilizar el acceso entre instituciones del sector a medicamentos antirretrovirales, profilaxis preexposición (PrEP) y post exposición (PEP).
4.- Vacunación estratégica contra el virus causante de Mpox para grupos de riesgo.
Al encabezar el evento, el secretario de Salud, David Kershenobich, explicó que se establecerá un modelo integral que permitirá el intercambio de servicios entre el IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar y Pemex.
La meta es asegurar que cualquier persona, sin importar su adscripción, pueda acceder de forma oportuna y sin barreras administrativas a medicamentos antirretrovirales, PEP y PrEP.
También anunció la implementación de protocolos de transferencia sectorial para garantizar la continuidad del tratamiento contra VIH hasta 12 meses cuando una persona cambie de sistema de salud.
“Hoy damos un paso decisivo para avanzar hacia una república sana, como nos ha encomendado la presidenta Claudia Sheinbaum. Una república donde la salud no solo atienda, sino prevenga”, indicó.
El secretario de Salud federal informó que se realizará una vacunación estratégica contra el virus causante de Mpox para poblaciones de riesgo.
Expuso que el gobierno de México tomó la decisión de aplicar este biológico contra la viruela símica, diseñado especialmente para los grupos que tienen mayor riesgo de adquirir la infección o desarrollar una enfermedad grave.
“Será una estrategia de vacunación nacional, escalonada, conforme a evidencia científica y estándares internacionales”, dijo.
Por otra parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció cuatro líneas prioritarias de acción de este instituto en la lucha contra el VIH.
1.-Ampliar la oferta de PrEP para llegar a todas las unidades de medicina familiar y hospitales rurales
2.-Implementar la estrategia PrEP Plus con esquemas de vacunación y prevención combinada
3.-Actualizar modelos epidemiológicos para identificar poblaciones clave
4.-Fortalecer la capacitación del personal en coordinación con instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil.
En su mensaje, el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, afirmó que su institución trabaja para brindar atención sin prejuicios y ampliar el acceso a pruebas rápidas y diagnósticos oportunos, incluida la profilaxis preexposición (PrEP) en los centros de salud.
Martí Batres Guadarrama, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), reiteró el compromiso del organismo con la eliminación del VIH y destacó la prevención como clave para trazar una ruta hacia un futuro libre de este virus.







Discussion about this post