Se presenta decreto mediante el cual se adiciona el artículo 71 Bis a la Ley de Educación del Estado de Tamaulipas, para fortalecer la educación física y promover estilos de vida saludable en el entorno escolar.
En su exposición de motivos, la diputada local, Yuriria Iturbe Vázquez, sostiene que el objeto de la presente reforma es fortalecer la educación física en el entorno escolar, incorporando una disposición expresa que consolide la actividad física como parte esencial de la formación integral de las y los estudiantes, con el fin de promover estilos de vida saludables, prevenir enfermedades relacionadas con el sedentarismo y contribuir al desarrollo físico, emocional y social de la infancia y juventud tamaulipeca.
Destacó que la importancia de esta iniciativa se sustenta en una problemática de salud pública que no puede ser ignorada, para nadie es omiso reconocer que nuestro Estado, ocupa actualmente los primeros lugares nacionales en obesidad infantil, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.
Asimismo, la entidad se encuentra entre los primeros lugares en prevalencia de sobrepeso en población adolescente. Estas cifras reflejan un riesgo creciente de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y padecimientos cardiovasculares, que no solo afectan la salud individual, sino que representan costos sociales y económicos cada vez más altos para las familias y para el sistema de salud.
Considero que la escuela es el espacio donde las niñas, niños y adolescentes permanecen durante el día, por ello, debemos considerarlo como uno de los medios más efectivos para desarrollar hábitos de vida activa y contrarrestar los efectos negativos de la inactividad, y en ese sentido, la educación física, misma que durante mucho tiempo ha sido relegada a un plano secundario, debemos reconocerla como una herramienta estratégica para la salud y para la formación del carácter, la cooperación, la disciplina, el trabajo en equipo y la cultura de la paz.
Asimismo, y derivado del estudio de derecho comparado pude constatar que, en otras entidades federativas existen avances comparables en este sentido, Estados como Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México y Oaxaca han establecido, a nivel normativo o programático, lineamientos que refuerzan la actividad física diaria en escuelas públicas.
En el caso de nuestro Estado, la legislación prevé acciones en materia de alimentación y hábitos saludables; sin embargo, “no especifica la organización, frecuencia y propósito formativo de la educación física, lo que genera variaciones e incluso omisiones en la práctica educativa cotidiana”, acoto la legisladora.







Discussion about this post